Transportes entregó fecha para inicio del perímetro de exclusión en Puerto Montt
1 DE ABRIL. Seis empresas ofrecerán servicio regulado con incorporación de tecnología. Nuevos recorridos no consideran sectores como Valle Volcanes, Alto La Paloma y Jardín Austral.
El próximo lunes 1 de abril comenzará a regir en Puerto Montt, el perímetro de exclusión para el transporte público mayor.
Durante los próximos cinco años, intervendrán seis empresas, con 390 máquinas que prestarán 17 servicios, con las que se espera optimizar los trazados, aunque no se dijo que llegarán a lugares como Alto La Paloma, Jardín Austral y Valle Volcanes, donde han pedido que se incluya a esos barrios.
Al anuncio de este programa asistió el subsecretario de Transportes, Jorge Daza, quien aseveró que una vez en régimen, habrá mejoras en materia de frecuencias y horarios, lo que será objeto de una mayor regulación y fiscalización.
Gps, wifi y aplicación
Daza aventuro que ello implica un "cambio radical" respecto al servicio actual. Mencionó que las máquinas incorporarán un sistema GPS, wi-fi, cámaras de seguridad, sistema de conteo de pasajeros y uno de monitoreo on line, mediante la aplicación gratuita Red Regional "que permitirá tener certeza y seguridad respecto de la pasada de los buses", a fin de evitar largos períodos de espera en los paraderos.
Agregó que junto con modernizar el sistema de transporte público, también se ofrece seguridad y sustentabilidad.
Para ello, el subsecretario de Transportes anunció un aporte económico sectorial de $1.665 millones al año, adicional a los $1.243 millones que se otorga como subsidio.
Anticipó que durante el verano, junto a los operadores locales, afinarán ese funcionamiento "para poder partir con este perímetro de exclusión, el 1 de abril de 2024".
Consultado por la manera que esperan evitar lo ocurrido en Osorno, donde seis líneas subieron en forma unilateral el valor del pasaje, lo que derivó en la cancelación de esos servicios, Daza expuso que se incorpora "un polinomio que permitirá regular las tarifas" de acuerdo a variaciones como en los precios del petróleo.
Recorridos
El secretario regional ministerial (seremi) de Transportes y Telecomunicaciones, Pablo Joost, aseguró que el perímetro de exclusión "se hace cargo de sectores que han tenido un servicio irregular o que ha desaparecido en el último tiempo".
En ese sentido, mencionó Llanos de Tenglo, poblaciones Antonio Varas y Alerce, además de Séptimo de Línea (Libertad) y calle Castro (población Chiloé).
Respecto a barrios como Cardonal y Valle Volcanes, el seremi de Transportes sostuvo que "lo primero que necesitamos es que inicie un sistema regulado de transporte público. Contar con seis empresas prestando ese servicio, nos da cierto margen para ir haciendo adecuaciones a los trazados e ir incorporando algunos sectores que hoy no tienen transporte público, en la medida que esto permita garantizar el equilibrio económico del sistema".
áreas sin servicio
Si bien valoró que se regule el sistema en Puerto Montt, Jordi Valenzuela, presidente de la Agrupación de Usuarios del Transporte Público de la Provincia de Llanquihue, dijo que esperaban haber sido invitados a la actividad de hoy.
Aseveró que el perímetro de exclusión debe incluir a otras zonas en los nuevos recorridos "para que ninguna de las poblaciones históricas de Puerto Montt quede fuera".
Al saber que no se menciona a sectores como Alto La Paloma, Valle Volcanes o Jardín Austral, el dirigente afirmó que se trata de lugares que arrastran desde hace mucho tiempo esa necesidad, lo que -especificó- afecta de modo especial a adultos mayores y estudiantes "que por no tener transporte público, no pueden hacer uso de sus beneficios tarifarios".
Valenzuela apuntó que como se trata de un sistema regulado, se debiera gestionar que esos lugares sean incluidos en los nuevos recorridos.
Llamó a buscar "un equilibrio con las necesidades de la comunidad. Hay sectores que llevan años con este problema; otros que tenían movilización, pero que se retiró en pandemia o un poquito antes. Es una demanda histórica".
Acotó que "es un tema no menor que después de diez años de discusión del perímetro de exclusión, se mantenga fuera a esos sectores". Estimó que en la decisión de dejarlos sin locomoción colectiva se actúa "con un sesgo como que en Valle Volcanes o Jardín Austral la gente no necesita transporte público, porque todos tienen auto. La realidad no es esa".
Compromiso
De su lado, Tito Gómez, presidente de la Empresa de Transportes Manuel Montt (Transmontt), subrayó que con esto se pone fin a un proceso que se inició en 2014, por lo que dijo esperar "que el gremio cumpla, porque están las condiciones negociadas en el tiempo. Cada empresa determinó frecuencias, horarios, tecnología y la parte administrativa".
Adelantó que antes del 1 de abril harán una "marcha blanca" para que la comunidad conozca los nuevos recorridos de las seis empresas participantes. En ese tiempo dotarán a las 'micros' de sistemas tecnológicos que incluye el convenio.
Informó que se mantendrá la tarifa actual de $800, aunque "la utilidad determinará si sube o no, de acuerdo al polinomio", observó.
Gómez insistió en que "si esto no funciona, va a ser culpa de los operadores. Está en nuestras manos que esto funcione en estos cinco años".
Reconoció que advierten un problema por vías congestionadas como en Alerce, Lagunitas y Chinquihue, lo que debería ser considerado para una adecuada convivencia con los vehículos particulares.
Un aporte
Jacquelin Paz, alcaldesa subrogante de Puerto Montt, expuso que si el perímetro de exclusión mejora frecuencias, horarios y seguridad y tiempos de los pasajeros, "estamos contentos con este aporte que se le ofrece a la ciudad".
Hizo presente que como no tiene un auto particular, es usuaria del sistema de transporte público y que vive en un sector donde "la locomoción es un tema permanente".
Añadió que los sectores que se incorporan a este servicio fueron escuchados, lo mismo que las críticas al actual sistema de transporte público, por lo que "creemos que debiese ser una buena apuesta para la ciudad de Puerto Montt".
543 taxibuses forman el parque de "micros". Las empresas deberán "limpiar" sus registros para llegar a 390.
$2.908 millones es el aporte que hace el Ministerio de Transportes, como subsidio para el perímetro de exclusión.