Alta demanda en Samoré: 998 mil personas circularon en 2023
FRONTERA. El año pasado ingresaron 508.844 personas y 490.091 salieron del país, lo que se traduce en la mayor cifra registrada en los últimos 5 años.
veronica.salgado@australosorno.cl
La circulación de personas por el complejo Cardenal Samoré, en la frontera con Argentina, llegó a 998.935 usuarios en 2023, según las estadísticas entregadas por la Dirección Regional del Servicio Nacional de Aduanas, que dan cuenta que ingresaron a Chile 508.844 personas y salieron 490.091.
La cifra evidencia que durante el año pasado se registró el mayor flujo en los últimos cinco años; es decir, desde 2018, cuando un millón 33 mil 38 personas circularon por el segundo cruce limítrofe terrestre con Argentina más importante del país (luego de Los Libertadores, en la Región de Valparaíso) y el único que está operativo gran parte del año gracias a su ubicación a sólo a 1.314 metros de altura sobre el nivel del mar.
Con estas estadísticas queda de manifiesto la recuperación en los números que ha tenido el paso fronterizo después de su cierre por la pandemia del covid-19, entre marzo de 2020 y el 1 de mayo de 2022, tiempo en el cual mantuvo un flujo diario de entre 120 y 150 camiones que trasladaron carga hacia las regiones más extremas del país o se dirigían directamente a Argentina, Brasil y el resto de América.
Estadísticas
Las cifras reflejan un constante incremento en el flujo de personas que se moviliza por el complejo aduanero, según los registros digitales que datan de 1996 a la fecha -aunque el cruce está autorizado y operativo desde 1978-. Así, en estos 27 años pasaron por el cruce limítrofe ubicado en Puyehue, 18 millones 184 mil 140 personas.
Según los registros, durante 2023 ingresaron al país 508.844 personas y salieron 490.091, dando un total de 998.935.
Además, es el quinto año con mayor flujo de personas, después de 2018, 2015 (1.095.022 personas), 2017 (1.297.338 personas) y 2016 (1.355.796 personas) siendo el año histórico de mayor flujo hasta la fecha.
Claudia Pailalef, delegada presidencial en Osorno, destacó que 2023 tuvo las cifras más altas de los últimos 5 años, lo que evidencia una rápida recuperación después de 2 años de pandemia.
"El 2023 fue el primer año de funcionamiento completo post pandemia, considerando que la apertura de fronteras terrestres fue en mayo del 2022. La cifra revela la importancia del paso Cardenal Samoré en la conexión no sólo de Chile con Argentina y la zona sur austral del territorio nacional, sino que con todo el continente", precisó la delegada.
También durante el 2023 pasaron 235.052 vehículos, 3.747 buses y 33.531 camiones.
Proyectos pendientes
La construcción de nueva y moderna infraestructura en el Complejo Aduanero de Cardenal Samoré está postergada desde el incendio que destruyó las antiguas instalaciones la noche del 31 de diciembre de 2012. Tras ello fueron adecuadas de forma provisoria, lo que se mantiene hasta la actualidad, pese a que antes de la pandemia superó el millón de personas que circularon por el recinto y durante la pandemia se mantuvo entre los 10 pasos fronterizos terrenos más importantes del país, con la movilización de carga hacia las regiones más extremas de Chile o con destino directamente hacia Argentina, Brasil y el resto de América.
Las obras provisorias, instaladas recién un año después de ocurrido el siniestro, consideraron un galpón de 750 metros cuadrados ubicados a un costado de los contenedores de atención al público, lo que permitió que en enero de 2014 fuera retomado el servicio de control fronterizo.
La inversión de 400 millones de pesos aportada por el Gobierno Regional de la época también consideró la reposición de una pequeña parte del complejo donde están las oficinas, la Policía Internacional, el Servicio de Aduanas y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), además de dos salones de atención al público y un techo para revisar vehículos.
En julio del año pasado se adjudicó la licitación por $1.500 millones para los diseños e ingeniería del megaproyecto que permitirá concretar una aduana integrada doble cabecera Chile-Argentina, la que contará con edificios diferenciados para la atención al público y carga, bodegas, oficinas y estacionamientos.
La consultora que trabaja en el proyecto debe tenerlo listo en mayo próximo. Posterior a esa fecha se podrá tener claridad de cuál es la inversión real que se requiere, solicitar los recursos al Ministerio del Interior e incluirlos en el presupuesto de la nación; asimismo, realizar las bases para posteriormente abrir la licitación pública que debe estar en el portal al menos 60 días, por los montos involucrados (se proyecta que sean cercanos a los $30 mil millones).
"La demanda de los usuarios está siendo abordada en el proyecto de diseño del nuevo complejo fronterizo, el cual estará listo durante 2024, para posteriormente pasar a la etapa de ejecución de obras. Las cifras que se generan por el movimiento en Cardenal Samoré justifican la tremenda inversión anunciada por el Ministerio de Obras Públicas, de más de $51 mil millones para la reposición de tramos de la Ruta internacional 215", explicó la delegada Pailalef.
La semana pasada, el MOP abrió en Mercado Público dos licitaciones para los proyectos de los tramos de la Ruta 215: la primera por $30 mil millones, para la reposición de los últimos 22 kilómetros que van desde la garita de control de acceso al Complejo Aduanero hasta el límite internacional con Argentina. Mientras que la segunda implica realizar nuevamente los trabajos de reposición de los 26 kilómetros entre Las Lumas y Entre Lagos.