Contraloría solicita al Daem acreditar gastos que alcanzan $2.800 millones
PUERTO MONTT. El informe del organismo fiscalizador detalla que la Administración de la Educación Municipal de la capital regional no pudo justificar fondos recibidos desde el Mineduc por concepto de PIE. Tienen 60 días hábiles para hacerlo.
Nuevamente, la Municipalidad de Puerto Montt está en problemas. En esta ocasión y otra vez la Dirección de Administración de la Educación Municipal (Daem) deberá dar explicaciones luego de que el 2 de enero pasado, la Unidad de Control Interno de la Contraloría General de la República elaborara un informe lapidario contra el ente municipal.
La razón: otra vez aparecen fondos sin acreditar y que fueron traspasados para la educación municipal.
El informe de 124 páginas señala que la auditoría fue a los ingresos, gastos y rendiciones a los recursos transferidos por el Ministerio de Educación entre el 1 de enero y 31 de diciembre de 2019, en relación al Programa de Integración Escolar (PIE).
Conclusiones
Como resultados, la investigación arrojó que existe un saldo no acreditado de mil 396 millones 71 mil 156 pesos del año 2018 y de mil 452 millones 411 mil 525 pesos, del año 2019, "respecto de los recursos PIE transferidos al Daem por el Mineduc, resultante del análisis comparativo entre el saldo bancario disponible en la cuenta corriente de uso exclusivo para esa subvención y el Estado de Resultados aportado por la Superintendencia de Educación de la Región de Los Lagos".
Dichos montos habrían sido "eventualmente aplicados en fines distintos de los previstos por la normativa". Por lo mismo, y de acuerdo a lo señalado en el informe, la Municipalidad de Puerto Montt deberá iniciar las acciones necesarias tendientes a aclarar los respectivos saldos, remitiendo los antecedentes que den cuenta de ello, o en su defecto, la documentación que respalde el reintegro del saldo no acreditado, a través del Sistema de Seguimiento y Apoyo CGR, en un plazo de 60 días hábiles, contado desde la fecha de recepción del presente informe.
Transcurridos los días que tiene de plazo el Daem para responder el requerimiento y en caso de no hacerlo, será resorte de la Unidad de Control Externo de la Contraloría remitir los antecedentes al Ministerio Público y al Consejo Defensa del Estado (CDE), "para los fines que en derecho correspondan", advierte el informe de Contraloría.
El detalle
Dentro de lo principal que define la auditoría y lo que la Contraloría pudo acreditar es que el Daem de Puerto Montt rindió desembolsos de fondos con cargos al PIE "por concepto de arriendo de vehículos para traslados de estudiantes y juegos infantiles urbanos por los valores de $14.700.000 y $20.141.940, respectivamente, en circunstancias que tales gastos no se ajustan a lo previsto en el artículo 86 del decreto N° 170, de 2009, del Ministerio de Educación".
Estos montos no acreditados también están dentro del plazo de 60 días que tiene el Daem para hacer el ajuste en el proceso de rendición de cuentas ante la Superintendencia de Educación.
El informe, también detalla que de 11 alumnos retirados de los establecimientos municipales de la comuna, la carpeta de 10 de esos casos "no contiene el informe psicopedagógico final, que diera cuenta del trabajo con ellos realizado y orientaciones pertinentes, durante el periodo que el alumno fue beneficiario del PIE".
A lo anterior, se suma que el documento revela la existencia de cinco personas que registran horas trabajadas en establecimientos educacionales de la comuna, pero que -sin embargo- su desempeño lo realizaron en la administración central del Daem, determinándose un "gasto improcedente por remuneraciones para el año 2019 con cargo al PIE, por un valor total de $50.069.519".
Además, la auditoría deja entrever falencias administrativas tales como: inexistencia de carpetas de personal contratado con cargo al PIE, ausencia de firmas en el Formulario Único de Evaluación Integral, falta de documentos en carpetas de estudiantes PIE y ausencia de la fecha de recepción de facturas de proveedores por compra de bienes y servicios.
A su vez, el informe indica que existen deficiencias en la rendición de cuentas de remuneraciones. Es decir, que tras revisar las liquidaciones de sueldo de diciembre de 2019 a 100 funcionarios adscritos al PIE, constataron que el Daem "no posee procedimientos administrativos y de control que determinen las horas dedicadas al programa y así efectuar los descuentos por horas trabajadas en otras actividades curriculares no lectivas".
2019 es el año
60 del informe de Contraloría sobre el Daem de Puerto Montt y que auditó del 1 de enero al 31 de diciembre.