Córdova, muy alarmado por estado físico de la Sub 23: "El 35% estaba fuera de los rangos mínimos para poder competir"
SELECCIÓN. A dos semanas del debut de la Roja en el Preolímpico de Venezuela, el entrenador nacional reconoció que el 20 de diciembre la situación era preocupante.
A menos de dos semanas del debut de Chile en el Preolímpico en Venezuela, el entrenador de la Selección Chilena Sub 23, Nicolás Córdova, conversó con radio ADN sobre el estado físico de los jugadores y justificó las decisiones tomadas tras excluir de la nómina final a Marcelo Morales y Tomás Ahumada.
Desde que Córdova y su equipo técnico asumieron la responsabilidad de pelear un cupo para los Juegos Olímpicos de París 2024, el análisis de las condiciones físicas de los jugadores no ha sido el mejor. "El 20 de diciembre, cuando le hicimos las mediciones a todos los jugadores, el 35% estaba fuera de los rangos mínimos para poder competir. Es algo muy alarmante", comentó el exjugador.
El plan de acondicionamiento físico fue creado por el cuerpo técnico, en conjunto con la Federación, donde establecieron parámetros para que los jugadores estén en un nivel que puedan ser competitivos en el alto rendimiento sin problemas. La idea, según señaló el DT, es que estén preparados para la alta exigencia de los partidos que tendrán, además de las exigentes condiciones climáticas que encontrarán en Venezuela.
"El 50% de los jugadores, el primer día de entrenamiento llegó deshidratado. Hay un tema educacional que tenemos que cambiar, en conjunto con los clubes" añadió el técnico.
"Hay que cambiar"
Al momento de ser consultado por las salidas de Mauricio Morales y Tomás Ahumada, no quiso profundizar en un caso en particular, pero sí hizo una crítica sobre la situación de los futbolistas jóvenes del país. "Se les dio un tiempo prudente de 15 días para ponerse en condiciones para poder competir y no se cumplió. Lamentablemente están afuera. Yo tengo que ir con la gente que está a disposición. Es una de las cosas que tenemos que cambiar como fútbol chileno. Tener jugadores que puedan participar en todos los partidos y no tener que andar eligiendo si pueden o no por un tema físico", agregó.
"La realidad es que haciendo lo mismo que hacemos ahora y dando concesiones al talento seguiremos octavos en Sudamérica. Ya somos octavos en la selección mayor y octavos en juveniles, al final cada detalle cuenta. Si queremos profesionalizar, lamentablemente tengo que tomar decisiones drásticas, que no tienen que ver con el jugador como talento, tienen que ver con las acciones de los jugadores que no le permiten llegar a un Preolímpico con las condiciones", finalizó Córdova.
Chile debutará en el certamen en Venezuela frente a Perú el domingo 21 a las 17:00 horas. Comparte grupo con Argentina, Paraguay y Uruguay.