Crítica transversal sufre el Daem con nuevo informe de Contraloría
CRISIS. Frente a la auditoría realizada a los fondos percibidos para el Programa de Integración Escolar (PIE), el municipio asegura que "no son efectivos los montos informados", mientras que parlamentarios y concejales lamentan que nuevamente la educación municipal sume otro escándalo en su historial.
Diversas reacciones generó el nuevo informe revelado desde la Contraloría General de la República, que nuevamente cuestionó fondos gestionados por el Departamento de Administración de la Educación Municipal (Daem) y que en esta oportunidad correspondieron a recursos asignados al Programa de Integración Especial (PIE), por lo que el Daem deberá subsanar alrededor de $2.800 millones.
El organismo fiscalizador fijó un plazo de 60 días hábiles para que la dirección de ese servicio justifique los recursos cuestionados.
Desde el organismo municipal, emitieron un comunicado explicando que el 22 de junio de 2022 fueron notificados por la Contraloría, cuyo requerimiento fue respondido "en dos partes por este ente edilicio, mediante los oficios N°950 y N° 959 del 14 y 20 de julio de 2022, respectivamente, oportunidad en que se proporcionaron los antecedentes existentes a la época para aclarar o subsanar las observaciones formuladas".
El escrito agrega que lo que faltó por entregar "se siguió trabajando por el año 2022 y 2023, a la espera de la notificación del Informe Final, lo que aconteció con fecha 2 de enero de 2024. En ese contexto, se proporcionará la documentación requerida por el órgano de control en los plazos estipulados en el Informe Final".
Establecieron que el Daem hace necesario aclarar "que no resultan efectivos los valores informados en la prensa, ya que actualmente consta que este municipio no mantiene saldos pendientes de acreditación o montos no acreditados del Programa de Integración Escolar ante la Superintendencia de Educación, según consta en certificado de etapa de acreditación de saldos del proceso de rendición de cuentas de recursos 2022".
Detalle no menor es que por estos días la Educación municipal se encuentra con subrogancia, luego que la titular del cargo, María Luisa Rivera, presentó una licencia médica después de denunciar ante la propia Contraloría, presuntas irregularidades e inconsistencias ocurridas al interior de ese departamento municipal.
"lamentable"
Desde el Congreso, el senador Fidel Espinoza (PS) calificó como "lamentable" que la Contraloría haya emitido un informe sobre una serie de situaciones irregulares en el Daem, ya que se habla de recursos destinados "a mejorar la educación de los niños y niñas más vulnerables de nuestra capital regional. Yo por lo menos por años, antes como diputado y hoy día como senador, he solicitado sendas investigaciones a Contraloría a ese departamento".
El parlamentario enfatizó que pese a ser un municipio conducido por un alcalde (Gervoy Paredes) de su propia colectividad política, nunca calló lo ocurrido al interior del Daem de Puerto Montt.
Añade que en este informe incluso no se revela "el escándalo de las educadoras ancestrales en Puerto Montt. Ahí hay sueldos millonarios, familias