Juez decretó arresto domiciliario para el inspector acusado de violar a estudiante
CALBUCO. Magistrado dispuso medida cautelar para el funcionario de la escuela de Pargua. La Fiscalía recurrió a la Corte de Apelaciones.
La Corte de Apelaciones de Puerto Montt resolverá la situación procesal del inspector de la escuela de Pargua, imputado por el delito de violación a una estudiante de 15 años, ocurrido el jueves pasado en la tarde, en la playa de esa localidad costera.
Tras ser formalizado por el delito de violación de menor, mayor de 14 años, el juez de Garantía de Calbuco, Pablo Farfán, decidió la libertad del inspector, lo que quedó condicionado a la espera de la resolución del tribunal de alzada.
El imputado, de 61 años, fue formalizado por dos delitos de violación del artículo 361 número 2 del Código Penal, ilícitos supuestamente perpetrados la tarde del pasado jueves 4 de enero.
El tribunal rechazó la solicitud de prisión preventiva presentada por el Ministerio Público -a la cual la defensa se opuso- y decretó las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno, prohibición de contactarse por cualquier medio con la víctima, testigos y su familia, y la prohibición de acercarse a la víctima y su familia.
El Ministerio Público apeló y se concedió el recurso en la misma audiencia. La Corte de Apelaciones de Puerto Montt resolverá si confirma o no lo resuelto por el Juzgado de Garantía de Calbuco. Mientras tanto, el imputado permanece privado de libertad, en el penal de Alto Bonito de Puerto Montt, hasta que resuelva la Corte.
Se fijó un plazo de seis meses de para el cierre de la investigación.
El fiscal jefe de Calbuco, Marcelo Maldonado confirmó la apelación y dijo que el tribunal no acogió la argumentación de la Fiscalía.
"Entendió (el juez) que los hechos daban cuenta de un delito distinto, una calificación de estupro desde la perspectiva de la dinámica educacional. Por eso apelamos".
El alcalde de Calbuco, Juan Francisco Calbucoy, confirmó ayer que la Municipalidad se hará parte de esta causa, con una querella.
"Esta situación la abordamos desde varias perspectivas. Lo primero fue la separación inmediata del funcionario de sus actividades. Se suma la presentación de una querella del municipio, para hacerse parte de la investigación del Ministerio Público, lo que también va acompañado de un proceso sumarial, pero además se hace un acompañamiento a la víctima y familia a través de un apoyo psicosocial, respetando y promoviendo los derechos de las y los estudiantes", explicó la máxima autoridad comunal.
Protocolo
Fernando Pérez, director regional de la Superintendencia de Educación, dijo que por tratarse de un caso muy delicado y grave, "como Superintendencia de Educación ingresamos una denuncia de oficio en cuanto tomamos conocimiento de los hechos y derivamos los antecedentes a la unidad de fiscalización para investigar si el establecimiento cumplió con los procedimientos definidos para este tipo de situaciones", especificó.
Anunció que en la fiscalización se revisará la existencia y contenidos del Reglamento Interno., así como "el protocolo de actuación y la activación correcta de acciones contempladas frente a hechos de agresión sexual; la idoneidad moral y técnica del asistente de la educación; y la denuncia ante el Ministerio Público, Carabineros o PDI".
Pérez recordó que las entidades educativas están obligadas a asegurar que el personal docente y asistentes de la educación que trabajan con menores "cuenten con la idoneidad necesaria para cumplir con funciones que les corresponden en el contexto educativo. Deben incorporar en el Reglamento Interno estrategias de información y capacitación para prevenir hechos de connotación sexual y agresiones sexuales", además de fomentar el autocuidado y el reconocimiento de esos menores de edad como sujetos de derechos.
61 años tiene el funcionario de la escuela de Pargua, imputado por este delito -supuestamente- cometido en la playa de esa localidad.
180 días de plazo para el cierre de la investigación decretó el Tribunal de Garantía de Calbuco, tras la audiencia de formalización.