Noboa llama a militares a "neutralizar al enemigo" y anuncia deportaciones
ECUADOR. "Estamos en un estado de guerra y no podemos ceder ante estos terroristas", aseguró el Mandatario tras la jornada más violenta del último tiempo en ese país, con 10 fallecidos y funcionarios carcelarios secuestrados.
Tras la sangrienta jornada del martes en Ecuador, el Presidente Daniel Noboa anunció una serie de medidas para hacer frente a la crisis social que vive el país, que ya lamentó la muerte de al menos 10 personas en hechos de violencia que incluyeron el secuestro de trabajadores de un canal de televisión durante una transmisión en vivo por parte de un grupo armado.
El Mandatario firmó un decreto con el que los militares ecuatorianos tienen ahora la potestad de "neutralizar" a los enemigos de un "conflicto armado interno" en el país, tras identificar el martes como "terroristas" a una veintena de grupos delictuales. "Estamos en un estado de guerra y no podemos ceder ante estos terroristas", afirmó ayer Noboa.
Con el decreto ordenó a las Fuerzas Armadas ejecutar acciones militares "bajo el derecho internacional humanitario y respetando los derechos humanos".
El abogado constitucionalista Rafael Oyarte explicó a Efe que cuando entra en vigor un decreto como este en medio del estado de excepción por "conflicto armado interno", la finalidad no es localizar y capturar a los elementos contrarios sino "neutralizarlos", con la "eliminación como un factor extremo, pero básicamente rendir al enemigo".
De todas formas, continuó, no se ha autorizado a que haya "masacres o ríos de sangre", ni se le ha dado "carta blanca" a los militares.
Deportaciones
Noboa, además, agradeció la ayuda ofrecida por países como Estados Unidos, China, Perú, Argentina y Colombia, a cuyo Gobierno propuso que se haga cargo de alrededor de 1.500 presos colombianos que permanecen en las cárceles ecuatorianas, lo que les permitiría bajar el hacinamiento de las prisiones.
Noboa dijo que ya está en conversaciones para realizar este traslado, que se aplicará desde esta semana a quienes tienen sentencias de más de cinco años.
En las deportaciones también estarían incluidos ciudadanos de Venezuela y Perú, pues señaló que cerca del 90% de la población carcelaria extranjera corresponde a colombianos, peruanos y venezolanos.
Noboa explicó que, posteriormente, seguirán las deportaciones de extranjeros de países más lejanos.
En esa misma línea, informó que se reforzaron los controles en la frontera con Colombia, país que a su vez desplegó unos 180 militares en la zona limítrofe.
Por otro lado, el Ejército ecuatoriano informó ayer de la detención de dos personas con armamento, a las que se refirió como "terroristas", en la frontera con Perú. "Personal militar y policial fueron recibidos con disparos de fusil", señaló en la red social X.
Funcionarios retenidos
Un total de 139 funcionarios de prisiones fueron tomados como rehenes en cinco cárceles ecuatorianas, donde los presos están amotinados, confirmó ayer la agencia estatal penitenciaria, denominada Servicio Nacional de Atención Integral. Entre los retenidos en las cárceles de Cuenca, Azogues, Napo, Ambato y Latacunga hay 125 guardias penitenciarios.
La jornada de terror vivida el martes en Ecuador vino precedida de la presunta fuga de José Adolfo Macías 'Fito', el capo de 'Los Choneros', la banda criminal más numerosa del país y una de las más violentas.
Según las mismas autoridades, 'Los Choneros', que nacieron en la ciudad de Manta en los años 90, están dedicados actualmente al narcotráfico, la extorsión, el sicariato y el tráfico de armas, entre otros delitos, si bien ellos niegan estar detrás de los episodios violentos acontecidos en los últimos días.
De confirmarse la evasión -no reconocida oficialmente por las autoridades a pesar de que la policía ha difundido anuncios de "Se busca"- esta sería la segunda vez que 'Fito' burla el sistema penitenciario de Ecuador, pues ya lo hizo también en 2013 cuando se fugó de la cárcel de la Roca, en Guayaquil, después de haber sido condenado en 2011 a 34 años de cárcel por delitos como narcotráfico, asesinato y crimen organizado.
Ecuador cerró el 2023 con el trágico balance de 7.200 muertes violentas, una tasa de 45 homicidios por cada 100.000 habitantes, y coloca al país como el más violento de América Latina, según el Observatorio Ecuatoriano del Crimen Organizado.