Brasil anuncia su apoyo a la denuncia de Sudáfrica contra Israel por genocidio en La Haya
CIJ. Se suma de esta forma a Chile y Turquía, entre otros. Hoy el país acusador entrega sus argumentos ante la Corte Internacional de Justicia.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció ayer el apoyo de Brasil a la denuncia internacional de Sudáfrica contra Israel por genocidio, que será analizada a partir del jueves por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya.
"A la luz de las flagrantes violaciones al derecho internacional humanitario, el presidente manifestó su apoyo a la iniciativa de Sudáfrica de pedirle a la Corte Internacional de Justicia que le ordene a Israel cesar inmediatamente todos los actos y las medidas que puedan constituir genocidio o crímenes relacionados en los términos de la Convención para la Prevención y la Represión del Crimen de Genocidio", informó la Cancillería brasileña.
El anuncio fue hecho tras el encuentro que el líder brasileño tuvo ayer con el embajador de Palestina en Brasilia, Ibrahim Alzeben, con quien conversó sobre la situación de los palestinos en la Franja de Gaza y en Cisjordania, a los tres meses del inicio del actual conflicto con Israel.
La CIJ escuchará hoy los argumentos de Sudáfrica para respaldar su petición de medidas cautelares contra Israel, a quien acusa de violar la Convención contra el Genocidio con los bombardeos en curso contra civiles palestinos en la Franja de Gaza, ante la necesidad de "proteger los derechos del pueblo palestino contra daños mayores, graves e irreparables".
Israel, que califica la petición como "atroz y absurda", será escuchada mañana en un proceso en que Sudáfrica ya cuenta con varios apoyos, como los de Jordania, Turquía, Bolivia, Chile o la Organización para la Cooperación Islámica, pero también el rechazo de otros, como Guatemala, Paraguay o Estados Unidos.
De acuerdo con la Cancillería, Brasil sigue defendiendo una solución negociada al conflicto que establezca como principio la existencia de "dos Estados, con un Estado palestino económicamente viable conviviendo con Israel en paz y seguridad, y dentro de las fronteras mutuamente acordadas e internacionalmente reconocidas".
El Ministerio de Relaciones Exteriores agregó que Lula aprovechó su reunión con el embajador palestino para recordar la condena de Brasil a los ataques terroristas contra Israel del brazo militar del grupo Hamás el 7 de octubre, donde 1.200 israelíes fueron masacrados y al menos 250 secuestrados.
Pero igualmente "reiteró que tales actos no justifican el uso indiscriminado recurrente y desproporcionado de la fuerzas por parte de Israel contra civiles" en Palestina.
Según Brasil, el 70% de los 23.000 muertos en el conflicto son mujeres y niños; hay 7.000 desaparecidos; el 80% de la población fue obligada a desplazarse y los sistemas de salud y de abastecimiento de agua, energía y alimentos colapsaron.
Para Brasil, esos datos caracterizan una "sanción colectiva" contra los palestinos y no contra Hamás.
Ante los jueces
Las audiencias de esta semana ante los jueces de la CIJ no entrarán aún en el fondo del caso, y solo se centrarán en la necesidad de las medidas cautelares solicitadas por Sudáfrica.
"Los actos y omisiones de Israel son de carácter genocida porque tienen como objetivo provocar la destrucción de una parte sustancial del grupo nacional, racial y étnico palestino: la parte del grupo palestino en la Franja de Gaza", explicó Johannesburgo.
Israel se defenderá
El presidente israelí, Isaac Herzog, llamó "hipócrita" a Sudáfrica y consideró que "no hay nada más atroz y absurdo que la afirmación" de que Tel Aviv ha violado la Convención, una acusación de la que el gobierno de Benjamin Netanyahu ya prometió defenderse en La Haya.
"En realidad, nuestros enemigos, Hamás, en sus estatutos piden la destrucción y aniquilación del Estado de Israel, el único Estado nación del pueblo judío. La Convención contra el Genocidio fue promulgada por la comunidad internacional después de una de las peores atrocidades de la humanidad, el Holocausto, que estaba dirigido específicamente contra los judíos, para eliminar la raza judía, al pueblo judío", aseveró.
Dados los periodos definidos por los estatutos, el caso ante la CIJ podría tardar años en alcanzar un veredicto.