Colectiveros acusan agresiones en su contra por conductores de aplicación
PROTESTA. Chofer de la línea 50 fue apaleado por siete individuos en su domicilio. Presidente del Sindicato de Colectivos busca acabar con Ley Uber.
Durante la jornada de ayer, más de 50 colectiveros protestaron en las calles de Puerto Montt, a raíz de presuntas agresiones por parte de conductores de aplicaciones de transporte hacía un chofer de locomoción colectiva en su domicilio. Dirigentes del Sindicato de Colectivos emitieron carta, en la que exigen respuestas del seremi de Transporte y pretenden culminar con los taxis piratas.
El presidente de la línea N°50 de colectivos de Puerto Montt, Walter Águila, mencionó que no es primera vez que sucede este tipo de ataques, ya sea en su línea como también en otras. "Hay asaltos y hay agresiones. La guinda de la torta fue la agresión que sufrió un conductor, precisamente de esta línea, el día viernes. Siete venezolanos le pegaron, le sacaron la mugre y se encontró inconsciente en el hospital", concluyó el dirigente. Los antecedentes dan cuenta que, luego de una colisión menor entre un colectivo y un vehículo de transporte pirata, se produjo una discusión entre los conductores, en donde el taxista de aplicación le exigió dinero a la víctima por el accidente. Según el relato de Águila, como no llegaron a acuerdo, el "conductor se fue para su casa (…) pero él nunca pensó que lo iban a seguir y que iban a ir a agredirle a su casa".
La agresión y la carta
El dirigente del Sindicato de Colectivos de Puerto Montt, Carlos Pacheco, también se refirió al suceso: "Mi colega fue agredido por los taxis piratas que usan los colombianos. El día 5 se bajaron siete personas y lo agredieron con palos, a matarlo. Los piratas, ¿qué es lo que andan buscando? A los pasajeros... por eso fue que se armó el conflicto". El directivo agregó: "Al otro día fueron siete autos, que tenemos todas las grabaciones, a su casa, a pegarle de vuelta. Porque le fueron a pegar a su casa, lo siguieron y todo".
Pacheco afirma que, en conjunto de otros compañeros "le tuvimos que hacer guardia para que al colega (la víctima) no le pase nada y todavía estamos haciendo guardia". Además, el dirigente mencionó que la persona agredida declaró en tribunales y destaca que el gobierno y los estamentos públicos no han tomado las medidas necesarias para solucionar el problema.
"Si no sacamos nada claro, de aquí a las cuatro de la tarde, nosotros nos tomamos el centro completo, todo Puerto Montt completo, con todas las líneas, aquí no hay líneas exclusivas", amenazó Pacheco.
Respecto a los objetivos de la carta, el directivo del Sindicato mencionó que buscan terminar con la Ley Uber (ver cuadro) y con el pirateo; el propósito también es brindar más seguridad y control para colectivos y taxis de plataformas digitales. "Aquí se terminan las aplicaciones o Puerto Montt es nuestro", finalizó.
Del mundo de la política también hubo reacción. El diputado (Ind-PPD) Héctor Ulloa manifestó al respecto de la agresión: "No podemos tolerar y aminorar que conductores de locomoción pirata persigan como reales matones y agredan y dejen grave a un colectivero, quienes realizan una función diaria, regulada y trasladan personas a toda hora. Aquí no solo se trató de una pelea entre dos conductores, pusieron en riesgo a personas que circulaban a esa hora, a una familia, vecinos y deja grave a un involucrado". Ulloa también expresó que espera una pena efectiva para los agresores.
Ley Uber
La Ley de Empresas de Aplicación de Transporte (EAT), que es reglamentada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, regula a las aplicaciones de transporte remunerado de pasajeros y los servicios que a través de ellas se presten; esto, según la publicación de la Ley N°21.553 en la Biblioteca Nacional de Chile (BCN).
En el desarrollo de los 19 artículos que posee el proyecto, se destacan los requerimientos para la prestación del servicio, en donde se menciona que las empresas deben crear un registro de los conductores habilitados. Según está estipulado, el catastro queda en manos de la Subsecretaría de Transportes, y dentro de las condiciones destacas para cumplir con las condiciones de servicio está: ser persona jurídica constituida en el país; contar con seguro del vehículo pasajero, conductor y terceros; tener medios de comunicación a disposición de usuarios para consultas, reclamos o denuncias; haber iniciado actividades ante el Servicio de Impuestos Internos. Sobre esta norma, Walter Águila mencionó: "Yo creo que por un lado es bueno, pero tiene que ser acompañada de fiscalización. Porque la Ley Uber va a reglamentar a los que están en Uber, pero el tema está en que los que no den con el control de la ley van a ser taxis ilegales o piratas como se les llama normalmente".
Respuesta
Ayer, durante el mediodía, luego de mantener diálogos con los conductores, se dio conocer declaraciones de Pablo Joost, seremi de Transporte de la región, mediante un audio emitido por su equipo de comunicaciones, en donde manifestó: "Nosotros comprometimos, por supuesto, poder realizar los ajustes que sean necesarios, a pesar de que hemos realizado una fiscalización importante en la región. (…) También otro tipo de solicitudes, como establecer un diálogo más activo, ante lo cual nosotros evidentemente tenemos toda la disposición".
Joost recalca que manejan estrategias para identificar transportes ilegales "verificando intercambio de dinero o constatando que efectivamente sean pasajeros, las personas que están siendo transportadas". El seremi mencionó también que, luego de identificar un transporte ilegal, corresponde el retiro del vehículo y una citación al Juzgado de Policía Local, quienes se encargarán de determinar las sanciones.
50 conductores de colectivos y taxis se manifestaron durante la jornada de ayer en las calles del centro de Puerto Montt.
7 individuos persiguieron y golpearon a conductor de locomoción colectiva en su domicilio tras no ceder a pasarles dinero.