Ex concejal revela que se contrató a personal para las campañas políticas
EDUCACIÓN. El otrora edil Eduardo Matamala contó que en algún momento al Daem llegaban personas para hacer las gestiones para las primarias senatoriales entre Quinteros y Escalona. Afirma que como cuerpo colegiado hicieron la pega.
El nuevo informe, el 258 de la Contraloría General de la República, no dejó indiferente a nadie. Esta vez, fueron los ex concejales quienes se refirieron al tema coincidiendo en varios puntos: en que cumplieron su rol fiscalizador, que Contraloría responde cuando le place y lo lamentable de la situación del Daem de Puerto Montt.
Pero sin duda lo que más llamó la atención fueron los dichos del ex concejal y presidente de la comisión de educación, por 12 años y 6 meses, Eduardo Matamala (DC).
El ex edil, entre otras cosas, se refirió a la sobredotación que tiene la educación municipal en la capital regional y recordó un hecho puntual: "Hubo una época en que se enfrentaba Quinteros (Rabindranath) con el señor Camilo Escalona en una primaria y se produjo una inflación en el sentido de contratación de personas para ver de qué manera generaban una campaña por aquí o por allá y eso fue una cuestión que la denunciamos en su momento".
Añade que en ese momento puntual la sobredotación fue para "trabajar en una determinada campaña y quizás eso se redujo, pero no en su totalidad, porque nosotros veíamos que habían personas que si bien es cierto estaban trabajando y actualmente, uno desde afuera ve que hay una sobredotación actual y eso también tiene incidencias. No puede ser que de repente se diga que no se contratarán a más personas y se haga lo contrario", detalla Eduardo Matamala.
El otrora presidente de la Comisión de Educación remarca que cuando fue parte el Concejo y actuaron como cuerpo colegiado, tanto él como sus colegas hicieron lo correcto, "sino también estaríamos nosotros en tela de juicio".
En cuanto a lo detectado en el informe actual de Contraloría, Matamala indica que le parece súper raro que desde el 2019 no se hayan pronunciado sobre la materia y que eso, a su juicio, indica que hay un tema de desprolijidad, "porque no porque sea un ente contralor va a responder a la hora que se les plazca y además son temas que desconocen y me he dado cuenta que la ignorancia que ellos tienen es tremenda"
Añade que al no ser parte del Concejo ni nada, no puede pedir informes, pero es "horrible el descalabro" que existe en el Daem de Puerto Montt y tampoco cree que todo se solucione sacando a la actual directora.
En aumento
El también concejal de ese entonces, Rodrigo Wainraihgt (RN), cuenta que si bien los problemas no eran como los de hoy, también existían anomalías en el Daem y que lo que hacían era hacer presentaciones y reclamos en el Concejo, los cuales no eran considerados y recurrían a la Contraloría, y dichas presentaciones eran resultas con tres o cuatro años de desfase.
Wainraihgt precisa que siempre el "modus operandi ha sido el mismo. Se excusan que en que lo que estamos diciendo está mal, que tenemos desconocimiento sobre la materia y si uno se fija los argumentos son simplistas y dan vergüenza, porque no tienen ningún fundamento técnico".
Agrega que ante este escenario "uno no sabe si reír o llorar, porque todos somos mentirosos. Acá son mentirosos los ex concejales, los diputados, senadores, la Superintendencia de Educación, la Contraloría y todos mienten, los únicos que tienen la razón es la municipalidad; o sea, por favor, si acá todos coincidimos que se ha hecho un desfalco a lo que es la educación pública. Ellos se llenan la boca diciendo que la educación es prioridad, igualdad, equidad y resulta que lo que están haciendo es que haya cada vez mayor diferencia entre la igualdad y la equidad".
Años denunciando
Por su parte, el actual concejal Juan Carlos Cuitiño (IND) y que también fue parte del anterior cuerpo colegiado, remarca que hace años viene denunciando las anomalías en el Daem de Puerto Montt y que eso mismo lo llevó a hacer una denuncia ante el Ministerio Público en 2021. "Esta nueva situación refleja las mentiras que cometieron a todos los puertomontinos, cuando en reiteradas ocasiones hicieron puntos de prensa, señalando que tenían todo para regularizar y el tiempo nos da la razón. Sumemos a esto, el informe 861 del año 2021 que también señala por saldos no acreditados por 2.500 millones desde el año 2012", detalla el edil por escrito.
A su vez, Cuitiño enfatiza que existen "550 millones por licencias médicas que la municipalidad no devolvió a las arcas fiscales" y enfatiza en que se desconoce qué otros programas, además del PIE, tiene este tipo de déficit, remarcando que debido a "estas irregularidades, algunos concejales no aprobamos el presupuesto municipal 2024".
En tanto, el ex concejal y actual diputado, Héctor Ulloa (IND-PPD) precisa que durante los dos periodos que estuvo en el cuerpo colegiado "vimos cómo los problemas de gestión educacional se fueron acrecentando en el tiempo, entre ellos se registraron fallas en control de calidad en escuela, despidos como fue el caso del Liceo de Niñas por bajas matrículas y aumentos de costos y que se repitió en otros establecimientos así como sobredotación de personal", revela por escrito.
El parlamentario detalla que es hoy cuando ven los efectos de una crisis que "se viene arrastrando por años, que lamentablemente no ha tenido una gestión disruptiva que logre mejorar condiciones y a su vez resolver grandes problemas de fondo, que requieren una intervención mayor".