Nuevo impasse con Dipres: no transfirió $40.600 millones del presupuesto 2023
LOS LAGOS. Es prácticamente un tercio de los recursos comprometidos para la región. Presidenta de Comisión de Hacienda reveló que desde octubre se adeudan más de $18 mil millones a proveedores, lo que pone en serio riesgo la ejecución de programas de salud y obras físicas. Core Casanova dijo que eso es "asfixiar económicamente a los gobiernos regionales".
Si en el trabajo dejara de percibir un tercio de su sueldo del año, de seguro que toda la economía familiar tambalea, no habría para pagar cuentas, el colegio y tantas otras obligaciones. Es exactamente lo que está ocurriendo hoy con el Gobierno Regional de Los Lagos, luego que la Dirección de Presupuestos (Dipres) del Ministerio de Hacienda transfiriera $40.600 millones menos de lo comprometido para el presupuesto 2023, entre noviembre y diciembre.
Así lo confirmó este miércoles el gobernador regional Patricio Vallespín, durante la primera sesión ordinaria del Consejo Regional (Core) realizada en la comuna de Palena.
"Ha sido un problema prácticamente de todos los gobiernos regionales que las cajas de recursos solicitadas por los gobiernos regionales de noviembre y diciembre no coinciden para nada con los recursos finalmente transferidos para poder cumplir nuestros compromisos y eso significa en los hechos que los flujos de recursos solicitados no llegaron en la cantidad y oportunidad que se requería", enfatizó la autoridad en su cuenta a los cores.
Al respecto la presidenta de la Comisión de Hacienda del Core, María Angélica Barraza (UDI), consideró la situación como muy grave, pues según remarcó esto se ha traducido en que el Gobierno Regional de Los Lagos esté incumpliendo con los pagos de facturas a empresas constructoras, pagos de programas de salud que están en ejecución y a los cuales se les adeuda los meses de octubre, noviembre y diciembre.
Según detalló Barraza, existe un número cercano a las 73 iniciativas a las cuales se deben pagos de facturas por un total de $18.320 millones que tendrían que haber estado pagadas al mes de diciembre.
"Eso tiene rostro, detrás de las empresas constructoras hay familias, hay gente que tiene que comer; está el sacrificio también de esas empresas, porque hoy día están pidiendo créditos a los bancos, están factorizando para poder sostener esto", argumentó la consejera de Osorno, quien al mismo tiempo realizó una dura crítica al gobierno. "En la historia, en los años que llevo sentada en la mesa del Consejo Regional, con todos los gobiernos de turno nunca había sucedido esto, que se incumpliera el compromiso de entregarle el presupuesto total a una región".
Proyectos afectados
El consejero de Palena, Fernando Hernández, advirtió que uno de los proyectos afectados es la construcción del Hospital de Chaitén.
"Según la información que se nos ha entregado, tiene una deuda entre octubre, noviembre y diciembre de $320 millones, por lo tanto, yo me pregunto ¿qué pasa si este hospital no cumple con las condiciones por parte de la empresa y hay que hacer un cierre anticipado? ¿la Dipres ahí va a reaccionar? La comunidad lo único que quiere es tener un hospital ya y no puede ocurrir esto que no estén llegando los recursos", comentó.
A juicio del mismo consejero, "esto es una clara señal del mal manejo económico de este gobierno, esta es una clara señal también de que las regiones son poco importantes y el mensaje de descentralización sólo es un cuento para el nivel central".
De acuerdo al listado divulgado desde la Comisión de Hacienda, entre los proyectos más afectados figuran, por ejemplo: Rehabilitación e inclusión en la Provincia de Chiloé, a cargo del Club de Leones de Ancud, la cual ha debido costear con fondos propios los sueldos de diciembre y enero; la Conservación de la Casa Pauly, Conservación Liceo Politécnico de Calbuco, Ampliación y Mejoramiento del Instituto Teletón o la Restauración de la Iglesia Candelaria de Carelmapu, entre otros.
El consejero por Osorno, Alexis Casanova, agregó otros dos: la Villa olímpica y postas en la comuna de Río Negro.
" Como una muestra de un centralismo absolutamente exacerbado y también como una forma de agobiar a los gobiernos regionales (...), la Dipres se da el lujo de ahogar o asfixiar económicamente a los gobiernos regionales dado que no ha traspasado todos los fondos correspondientes al año 2023, generando atrasos en numerosas obras que se están ejecutando, lo que ha provocado que muchas empresas se vayan porque se están incumpliendo los pagos", explicó.
Con este tipo de situaciones, apuntó Casanova, "desde la Dipres y desde los distintos ministerios lo único que se ha hecho es entorpecer la gestión de los gobiernos regionales".
A cuenta del 2024
La consejera Patricia Rada (CS), quien se sumó recientemente a la Comisión de Hacienda, se refirió al punto y reconoció que ve "con preocupación la situación que estamos viviendo como Región, y desde mi rol como consejera que es parte del Gobierno voy a hacer lo posible para generar las instancias necesarias para poder resolver de buena manera y lo más prontamente posible esta compleja situación".
De hecho, María Angélica Barraza, presidenta de la Comisión de Hacienda, informó al pleno uno de los acuerdos adoptados tras conocer este informe el día martes. "Hemos decidido invitar a los parlamentarios de nuestra región para el primer lunes de febrero, previo a nuestra sesión del Core, para poder hacer presión con respecto al total de los $40 mil millones que nos adeuda este gobierno, porque sino no vamos a poder seguir cumpliendo", dijo.
Por su parte, el gobernador Vallespín comunicó que tras una conversación Dipres se acordó que el propio Gobierno Regional asumirá la menor cantidad de recursos con fondos del presupuesto 2024, y así "iniciar los pagos respectivos para que no se produzcan problemas en los proveedores, en los prestadores de servicios". Eso sí, la autoridad regional aseguró que "existe el compromiso, tanto de la directora como de la subdirectora de Dipres, que en marzo nos sentaríamos a ver cuánto es la suplementación que deba darse y la forma en que se deba dar, de modo tal que no afecte nuestro caminar con el presupuesto 2024".
El consejero Francisco Reyes (PS) opinó que esta deuda flotante, hoy día es una deuda peligrosa para las inversiones e iniciativas que se están ejecutando, incluso obras físicas, "pero al mismo tiempo es una deuda hundible porque genera la frustración, falta de confianza y falsas expectativas respecto a lo que podemos construir el 2024".
Reyes añadió que es necesario ponerle atención a las implicancias que podría tener terminar pagando deudas del 2023 con parte del presupuesto 2024, "eso es de suma gravedad", dijo, por lo que instó a que se aborde el tema con rigurosidad y con todos los resguardos habidos y por haber.
En último término, pidió que el reintegro de recursos de organizaciones privadas por programas sin toma de razón de Contraloría -ayer se informó que ya se han devuelto $6.441.543.571- "no se transforme en una moneda de cambio respecto a lo que le estamos planteando precisamente en el cumplimiento a la Dipres".
18.320 millones de pesos adeuda el Gobierno Regional de Los Lagos a proveedores por facturas no pagadas de octubre a diciembre.
320 millones de pesos