Las "celestes" de Ancud sacaron la cara por la región y ganan nacional
BÁSQUETBOL U17. El elenco chilote se impuso a su similar de Santiago en la final jugada ayer en el Municipal de Puerto Montt. Organización destacó el alto nivel del campeonato juvenil.
Con la selección de la Asociación de Ancud levantando la copa de campeonas del torneo Nacional Federado damas en la categoría U17, concluyó el certamen cestero que reunió a los mejores ocho combinados. Las ancuditanas derrotaron a Santiago por 65-43 y con ello, son las nuevas monarcas de la serie.
Fueron cinco intensos días de competencia, donde en total se jugaron 20 partidos y que dejó a Ancud, en el primer lugar, seguido por Santiago, en el segundo y, Biobío, en la tercera ubicación.
En el cuarto lugar terminó la selección de Valdivia; quinta, Punta Arenas; sexta, Valparaíso; séptima, las dueñas de casa, Puerto Montt; y en el octavo de puesto terminó Antofagasta.
Premios
Además de las tradicionales copas a los tres primeros lugares, el campeonato también premió al quinteto ideal que quedó conformado por Agustina Mella, de Biobío; Mariana Vidal, de Punta Arenas; Oliveria Eschmann y Amanda Guineo de Ancud; y Camila Aguilar, de Santiago.
También recibió un reconocimiento la goleadora del torneo, trofeo que recayó en Constanza Mella, de la asociación Biobío quien en los días de competencia anotó 125 puntos.
Y como es tradición en todo evento cestero, se premió a la jugadora con mejor valoración, es decir la MVP y que en este nacional federado fue la capitana de Ancud, Amanda Guineo.
Voces campeonas
Tras levantar la copa de campeona en su condición de capitana, recibir el galardón por ser parte del quinteto ideal y luego el trofeo que la consagró como la MVP del partido, la ancuditana Amanda Guineo, se mostró feliz porque "pudimos lograr lo que queríamos. El profe nos pidió hacer esto, y también esto es por él, así que súper contenta porque trabajamos para lograr esto".
A su vez, la mejor de la tarde, aseguró que en lo personal no pensó tener los números que tuvo durante los cinco días de competencia, donde día a día, destacó tanto en puntos, asistencias y valoración, pero "me preparé mucho para dar lo mejor de mí y aportar al equipo", sentenció Amanda Guineo.
Oliviera Eschamann, quien también formó parte del quinteto ideal del Nacional Federado aseguró que desde el "momento uno nosotras estuvimos muy unidas y siempre tuvimos conversaciones profundas fuera y dentro de la cancha y por eso se nos dieron estos resultados". La ancuditana también dijo que estaba satisfecha por lo realizado durante el campeonato considerando que el certamen que finalizó ayer, fue el último que disputó en la categoría U17.
Orgullo puro
Luego de abrazarse una y otra vez, tanto con sus pupilas, como cuerpo técnico y también con los apoderados de "La Celeste" que llegaron a alentar a las ancuditanas en la final del Nacional, el técnico de Ancud, Jorge Luis Ojeda, no ocultó la alegría y orgullo al ver a sus dirigidas levantar la copa de campeonas.
"Feliz del resultado, pero feliz por lo que se dio, no esta semana, ni hoy día (ayer) en esta final, sino lo que se viene dando desde hace cinco años con estas niñas. Estas mismas niñas salieron campeonas U13 en San Fernando y si no nos hubiese pillado la pandemia estoy seguro de que también hubiéramos salido campeonas U15", reveló el estratega de Ancud.
En cuanto al trámite del partido, el técnico ancuditano dijo que si bien durante un lapso del partido y pese a tener una ventaja abultada de más de 20 puntos, Santiago se acercó mucho en el marcador, era lo "que nosotros sabíamos que iba a pasar, de ninguna manera le íbamos a ganar a Santiago por 30 puntos; esto es una final y las finales no se ganan por 50. Entonces, sabíamos que podíamos marcar una diferencia en la parte física y en la presión defensiva que ha sido el sello de nuestro equipo toda la vida". Añadió que supieron mantener y aguantar el "chaparrón", pero nunca despegaron la ventaja de dos dígitos.
En lo que respecta a su pupila, la MVP, Amanda Guineo, el estratega aseguró que "no hay más palabras para Amanda; la llevé a los 11 años al club para proponerle esto, que sea la mejor de Chile y que aflore todas sus características y sus condiciones y Amanda, hoy por hoy, es la mejor jugadora de Chile y no tengo ningún empacho en decirlo y estoy orgullosísimo de que juegue conmigo y que lo disfrute, que todo este grupo lo disfrute, porque se lo han merecido desde que eran U13 cuando salimos campeonas por primera vez", puntualizó Jorge Luis Ojeda.
Balance
Luego de cinco intensas jornadas de competencia, el presidente de la asociación de básquetbol Puerto Montt, Javier Rojas, indicó que como organización del evento "estamos muy contentos por el desarrollo del Nacional, fue un campeonato muy bonito, muy competitivo, con selecciones muy parejas y de muy buen nivel; agradecidos de la organización, de los papás que nos cooperaron mucho en todo lo que es la atención de la gente, el kiosco, la puerta y se trabajó bastante, tanto los papás de las chicas de la selección como el directorio en pleno".
En lo que respecta al accionar de la selección de Puerto Montt, el presidente cestero indicó que el resultado deportivo "no fue muy bueno lo que pasó, esperábamos estar entre los tres mejores, pero así es este deporte y felices sí porque quedó el trofeo en la región y se sigue demostrando que el básquetbol femenino en nuestra región la lleva hoy por hoy en Chile, así que estamos muy contentos de eso".
El desarrollo del nacional contó con el auspicio del Gobierno Regional y de la Municipalidad de Puerto Montt y desde el GORE, el consejero regional, César Negrón destacó que Los Lagos es la región del básquetbol y que en el 2023 "aportamos más de 150 millones de pesos a distintos clubes, 80 millones a cuatro de los cinco clubes de la Liga Nacional y 50 millones a la Liga Femisur", detalló el core RN, quien añadió que dentro de todos los deportistas que apoyaron, precisamente está la capitana de Ancud, Amanda Guineo.
Por su parte, el concejal de Puerto Montt Fernando Binder (Ind) destacó la organización del evento cestero, resaltando la importancia que "tiene el básquetbol para nuestra comuna y la región, donde desde siempre la zona sur ha aportado con jugadoras a las selecciones menores y eso demuestra que este deporte es preponderante en el sur y debemos tener los recintos apropiados para la práctica y así tener la capacidad de organizar más de este tipo de eventos", sostuvo el edil, quien también fue basquetbolista y representó a Puerto Montt y la región.
"Pudimos lograr lo que queríamos. El profe nos pidió hacer esto, y también esto es por él, así que súper contenta porque trabajamos para lograr esto"
Amanda Guineo, MVP de la final