Obra familiar "El copihue azul" cierra el Encuentro de Teatro Universitario
EN PUERTO MONTT. La Universidad La Frontera presentará el último montaje en el Diego Rivera.
La obra familiar "El copihue azul", traída por Compañía universitaria de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad La Frontera de Temuco, cerrará hoy, a partir de las 16:00 horas, el tercer Encuentro de Teatro Universitario que organizó la Corporación Cultural de Puerto Montt en el Teatro Diego Rivera, con entrada liberada al público.
El montaje dirigido por Oscar Salinas pone en escena un texto dramatúrgico que se anida en el mundo de las leyendas del sur de Chile y que mediante la actuación, el humor y el trabajo de máscaras, rescata la existencia de diversos seres mitológicos del ideario popular.
Así lo comenta el director de la obra quien adelanta que se trata de "un viaje de una niña que tiene la oportunidad de salvar la vida de su abuela si es capaz de encontrar en el corazón de la montaña una flor única, el copihue azul. La obra es el viaje donde aparecerán personajes míticos del sur de Chile, del mundo profundo de La Araucanía".
"El copihue azul" es el segundo trabajo escénico que estrena este elenco teatral, comenta Salinas, quien participó en 2023 de este encuentro de artes escénicas en el Teatro Diego Rivera con la obra "En busca del Caleuche", que también se trató de un montaje de máscaras. En este sentido Oscar Salinas explica que "ya hicimos un montaje con trabajo de máscaras, esa fue una inversión que aprovechamos en este nuevo desafío donde pusimos más énfasis en la música y el baile. Ensayamos con mucha seriedad, ya hicimos algunas funciones, en nuestra sala de teatro y en el servicio de Mejor Niñez en Chol Chol". Sobre las presentaciones fuera de su comuna el director teatral considera que "presentarnos es un mecanismo de aprendizaje, pues el espectador es nuestro mentor para reinterpretar nuestro montaje".
Finalmente Salinas cierra comentando que este "encuentro es parte de una tradición de larga data, que ha potenciado la existencia de un teatro de oficio en el pasado, al calor de las universidades públicas y que intensifica el quehacer de la carrera universitaria, el desarrollo personal de los profesionales que surgirán de ellas y su vinculación a los territorios. Este festival es un aliciente para continuar haciendo teatro, entusiasmados al conocer otras experiencias y relacionar a los estudiantes y directores con sus pares".