Caen chilenos por crimen ocurrido al frente de cementerio: una pelea en disco de Pelluco gatilló homicidio
POLICIAL. En el Juzgado de Garantía de Puerto Montt se controló ayer la detención de los imputados, uno de los cuales tiene antecedentes por delitos a la ley de drogas. Víctima recibió tiro en el cuello.
En procedimientos realizados de manera simultánea en las comunas de Puerto Montt y Puerto Varas, detectives de la Brigada de Homicidios de la PDI detuvieron a cuatro ciudadanos chilenos en el marco de la investigación iniciada por el Ministerio Público para esclarecer el homicidio de Javier Díaz Barría (33 años), quien fue ultimado de un disparo con arma de fuego la mañana del miércoles.
Según los antecedentes que han sido divulgados por entes oficiales, cerca de las 7 horas del día 10 de enero, mientras la víctima se desplazaba con amistades a bordo de un vehículo color blanco por calle Sargento Silva, al llegar a la altura de calle Marta Colvin, frente al Cementerio Municipal, fue interceptado por un segundo automóvil, desde donde se efectuaron varios disparos, uno de los cuales impactó en el cuello de Díaz Barría, estableció el informe médico preliminar.
El ocupante herido fue trasladado en el mismo vehículo hasta el servicio de urgencia del Hospital Base de Puerto Montt, donde personal médico constató su fallecimiento. Manchas de sangre impregnadas en el costado posterior derecho del móvil quedaron como evidencia del último esfuerzo de sus amigos por salvar su vida.
Desde las primeras horas del miércoles, personal de la Brigada de Homicidios de la PDI de Puerto Montt y del Laboratorio de Criminalística Regional se abocaron a la tarea de recopilar evidencias y buscar antecedentes que les permitieran dar con los autores del crimen.
Las diligencias investigativas policiales efectuadas en distintos sitios del suceso incluyeron empadronamientos, revisión de cámaras de televigilancia y entrevistas a testigos.
De acuerdo lo precisado ayer por el fiscal (s) Juan Pablo Llancas, también se realizó un seguimiento a tres vehículos.
Según informó el comisario de la Brigada Homicidios de Puerto Montt, Armin Cottenie, estas "diligencias investigativas permitieron determinar dinámicas de actuación de los involucrados en el hecho y con ello reunir los medios de prueba necesarios para identificar a los imputados y su participación en los hechos, permitiendo con ello gestionar órdenes de detención en contra de cuatro hombres chilenos, todos mayores de edad, los que en horas de la noche de ayer (viernes), producto de procedimientos simultáneos en las ciudades de Puerto Montt y Puerto Varas,