(viene de la página anterior)
fueron detenidos".
Imputados declaran
La mañana de ayer se llevó a cabo en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt la audiencia de control de la detención de los cuatro detenidos, en la cual la magistrado Lorena Fresard requirió a El Llanquihue no divulgar las identidades de los imputados, a solicitud de sus respectivas defensas, que fueron asumidas por la defensora penal pública Fabiola Vallejos -en el caso de los detenidos J.K.R.C., P.F.Ch.G. y C.N.O.S.- y la abogada particular Luz Ortíz, en el caso de L.A.C.M.
El fiscal (s) Llancas comunicó que la detención de los cuatro sujetos se produjo entre las 22:23 y las 23:15 horas del viernes, en calle El Torreón y un condominio del sector Terrazas de Angelmó. A dos de estos imputados ya se les tomó declaración, mientras que en el caso de los dos restantes se realizará durante la jornada del lunes.
El abogado del Ministerio Público precisó en audiencia que la aprehensión del grupo se realizó en el marco de la investigación por el homicidio de Javier Díaz Barría y fueron concretadas a partir de las órdenes de detención que emanó el propio tribunal de Garantía.
El fiscal (S) Llancas detalló que todavía existen diligencias pendientes en la investigación que deben ser cotejadas, entre ellas -dijo- "restan realizar una serie de diligencias que tienen que ver con la confección de informes finales de los anexos fotográficos (…) también habría que proceder a la revisión de algunos celulares que algunos imputados entregaron voluntariamente y eso toma tiempo, también el contraste y verificación que prestaron dos de los imputados y por cierto la citación de dos imputados, lo que se va a gestionar en coordinación con las defensas".
Por lo anterior, y fundando su argumentación en el artículo 132 del Código Procesal Penal, el persecutor solicitó al tribunal ampliar el plazo de la detención por 72 horas, es decir, hasta las 11 horas del día martes 16, donde anunció que se procederá a la formalización de los imputados. Al no existir oposición de las defensas, la magistrada Fresard ordenó que los detenidos quedaran a disposición de Gendarmería hasta la próxima audiencia.
Los hechos
En las primeras 72 horas de investigación del crimen de Javier Díaz Barría, los detectives y la fiscalía han logrado diversas certezas sobre lo ocurrido entre la noche y madrugada del jueves.
Se sabe que tanto la víctima como sus amigos compartieron en un local nocturno ubicado en el balneario de Pelluco, donde se habría registrado una pelea. Tras retirarse del recinto, fueron seguidos por un segundo vehículo con otros dos ocupantes hasta las inmediaciones del Cementerio Municipal; allí fueron interceptados y atacados con disparos.
De acuerdo a lo informado por la policía, el móvil del crimen estaría motivado por rencillas anteriores y se informó además que al menos uno de los detenidos mantiene antecedentes policiales por delitos relacionados con la Ley 20.000 de Drogas.
"Se realizaron una serie de diligencias investigativas que permitieron determinar dinámicas de actuación de los involucrados en el hecho y con ello reunir los medios de prueba necesarios para identificar a los imputados"
Armin Cottenie, comisario Brigada de Homicidios de la PDI.
07:00 horas del miércoles 10 de enero se registró el homicidio de Javier Díaz Barría en calle Sargento Silva con Marta Colvin, frente al cementerio municipal.
22:23 horas del viernes se registró la primera de cuatro detenciones realizadas por la Brigada de Homicidios de la PDI que investiga el crimen.
200 controles y fiscalizaciones se realizaron la noche del viernes y madrugada del sábado en el sector Pelluco, para aumentar la sensación de seguridad.