Democracia Cristiana aspira a 80 y 90 comunas en eventual pacto oficialista
ELECCIONES MUNICIPALES. Tras una reunión de la directiva nacional, el timonel de la colectividad, Alberto Undurraga, entregó los principales lineamientos del partido de cara a los próximos comicios programados para el 27 de octubre.
Hasta la sede del Partido Demócrata Cristiano llegaron algunas de las principales figuras de la colectividad, candidatos a las elecciones municipales y la directiva para tomar definiciones respecto a los comicios de octubre próximo.
"La Democracia Cristiana lidera en 56 comunas, haciendo un buen trabajo en cada una de esas comunas y en dos gobernaciones. Nuestro próposito es que en cada una de esas comunas sigan siendo lideradas por los alcaldes y alcaldesas de la DC y los candidatos que los van a suceder", afirmó al término de la reunión, el presidente del partido, Alberto Undurraga.
El líder de la colectividad confirmó que la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro irá a la reeleción y lo mismo ocurre con los ediles de San Ramón y Peñaflor, Gustavo Toro y Nibaldo Meza.
Esperan que las comunas de Peñalolén y La Granja, actualmente lideradas por Carolina Leitao y Felipe Delpin, se mantengan a manos de la DC. En está última comuna se realizarán elecciones primarias a más tardar el 24 de marzo.
"El liderazgo tanto de Carolina Leitao como de Felipe Delpínnos dan el mejor derecho para que personas de sus equipos, que además tienen liderazgos, como Ximena Llamín (concejala por Peñalolén) y como quien resulte electo en la primaria de La Granja, sea quien represente a la comuna", afirmó el presidente del partido.
Undurraga adelantó que esperan competir en La Florida, Buin, Quilicura, Huchuraba, San Miguel y Conchalí en la Región Metropolitana.
"Además de las 56 comunas que son lideradas por democratacristianos a lo largo del país, aspiramos a tener entre 80 y 90 comunas en el pacto que esperamos contruir con los distintos partidos que hoy día están en el gobierno", aseguró.
Llamado a la unidad
Destacó la importancia de que las fuerzas progresistas compitan unidas en las proximas elecciones. "Es importante construir ese pacto porque en las elecciones municipales no hay segunda vuelta. Al no haber segunda vuelta en las elecciones municipales, el camino entonces para evitar la dispersión, para mantener el liderazgo demócrata cristiano en estas 56 y aspirar a otras, la manera de hacerlo es a través de la construcción de este pacto", aseveró.
Alcaldía de santiago
Respecto al anuncio realizado por la alcaldesa de Santiago Irací Hassler, respecto a presentarse a la reelección, Undurraga descartó que la Democracia Cristiana vaya a presentar candidato en esa comuna.
"Lo que es claro, es que nosotros vamos a apoyar a quien resulte ser el candidato o la candidata del pacto y entendemos que en el caso de Santiagohay una disputa entre otros partidos", haciendo alusión a los intentos del Partido Comunista y Socialista en quedarse con la candidatura.
En relación a eso, destacó que lo ideal es que los actuales alcaldes que pretendan ir a la reelección ratifiquen sus iderazgos al interior de cada municipalidad. "Lo candidatos que van a la reelección debieran continuar en ello. Y ese criterio debe ser más amplio, no solo respecto a los candidatos, sino que respecto al liderazgo que está instalado".