Myriam Hernández: "Sin el público, nada de esto sería posible"
MÚSICA. La cantante acaba de lanzar "Tauro", su duodécimo álbum con diez canciones.
Amelia Carvallo
Myriam Hernández tiene nuevo disco y desde el jueves pasado está disponible en plataformas digitales. "Tauro", su duodécimo álbum, fue lanzado bajo su propio sello y que entrega diez canciones que reafirman su compromiso con el pop romántico.
Las composiciones y los arreglos los trabajó codo a codo con el español Jacobo Calderón, hijo del recordado compositor Juan Carlos Calderón, quien en 1992 escribió junto a Myriam sus hits "Se me fue" y "Un hombre secreto". El tándem con Jacobo empezó en 2022 con la placa "Sinergia" y luego con dos álbumes especiales para Navidad.
Poder y pasion
De "Tauro" ya había adelantado los singles "Nos lo hemos dicho todo", "Invencible", "Solo cuídate y adiós" y "Con los cinco sentidos", cada uno de ellos con sendos videoclips en los que la intérprete de "Tonto" despliega su innegable veta dramática. Su próximo show en Chile será en el Teatro Municipal de Viña del Mar el 23 y 24 de febrero, donde dará rienda suelta a su extenso repertorio.
-Myriam, tú eres tauro, ¿qué temperamento tiene este disco?
-Tauro es una palabra fuerte y aunque no creo en los signos me gusta lo que se dice de este signo y cómo se define su personalidad. Tiene mucha fuerza el toro, además la palabra me gusta cómo suena y define un poco como es esta nueva música, el poder y la pasión que hay detrás de las composiciones.
-Y sigues apostando por el pop romántico.
-Sí, claro que sí. El álbum tiene mucha intensidad, son diez canciones que hablan del amor de pareja y del amor propio, de los momentos difíciles que a veces tenemos y cómo hay que tratar de ser invencible, de buscar la superación personal.
Cuenta que son canciones con arreglos musicales modernos, que algunas de ellas como "Con los cinco sentidos" y "Pa ti, pa mi" hacen guiños al género urbano sin abandonar la veta romántica que impregna todo su repertorio. "Hay una canción que me encanta, que es muy etérea que se llama "Como el aire"; "Empatados" tiene una letra bien fuerte con ciertos guiños rockeros; hay otro tema bien nostálgico que se llama "Me acostumbré a dormir sin ti" que parte como hablado, con cierta reminiscencia a esas canciones como de los setentas. El disco tiene una mezcla que me parece súper atractiva y creo que eso va a llamar la atención.
LA CREACION
Sobre su relación con Jacobo Calderón cuenta que ha sido "una maravillosa relación de trabajo" y que ha sido "una recarga de energía" el haberse encontrado. "El disco Sinergia fue el primero que hicimos y pasaron muchas cosas en el estudio, en mi proceso creativo, fue regresar a grabar y afianzarnos con Jacobo de manera muy natural. Luego vinieron los álbumes de Navidad y luego "Tauro", donde la canción "Solo cuídate y adiós" me pertenece y queremos seguir trabajando juntos, tirar líneas para próximos discos.
-"Solo cuídate y adiós" es un tema "muy Myriam Hernández"
-Sí, ha tenido muy buena recepción, no me la esperaba, ya lleva más de cuatro y medio millones de vistas en YouTube.
-Es muy tuyo ese sello de despedirse de un ex sin desearle mal
-Sí, yo creo que eso es como parte de mi ser, yo creo que cuando uno ama a alguien, o tuvo una relación de pareja donde hubo amor, yo creo que cuando uno termina algo hay que hacerlo desde el amor también, hay que desearle lo mejor a esa persona, puedes estar herida, puedes estar enojada, dolida, pero no por eso le vas a desear el mal. Puedes tener pena y rabia a lo mejor pero siempre hay que decir adiós deseándole lo mejor al otro, eso es parte de mi condición de vida y me gusta reflejarlo en mis canciones.
-Todas las canciones tienen videoclips, ¿la pasas bien rodando?
-Me encanta porque ahí despliego esa parte de actriz que tengo (risas). Me encanta actuar, me encanta jugar con la cámara, son momentos en los que la paso muy bien.
-¿Cómo se vienen tus shows en Viña?
-Había estado hace muchos años atrás en el Teatro Municipal de Viña pero ahora volver a subir a ese escenario, con el recinto remodelado, es maravilloso. También tendremos giras por Estados Unidos y en Europa estaremos en España e Italia. Me encanta cantar en vivo, tengo muchas expectativas, se nos viene un año intenso en cuanto a giras y presentaciones. Agradezco a Dios y al público porque sin el público, nada de esto sería posible, mi carrera pertenece a la gente, al público que me ha acompañado durante tantos años. También agradezco a mi familia que me apoya y que aguantan mis ausencias, bueno, mis hijos ya están grandes así que hoy en día es mucho más fácil ausentarse y, a veces, en una de esas, se me suman en mis giras.