(viene de la página anterior)
del Deporte y del Gobierno Regional. Serían seis canchas las que se construirían.
En ese mismo año, una comitiva encabezada por el alcalde y seremi del Deporte de la época, Miguel Arredondo, visitaron el complejo deportivo La Granja de Curicó, donde revisaron la infraestructura, ya que la idea era replicar el velódromo de esta ciudad.
Mientras que en octubre de 2016, Paredes explicó que la piscina temperada estaría lista al término de su gestión.
Meses después, en junio de 2017, sería el turno del velódromo con la presentación del anteproyecto.
Al igual que el velódromo, el autódromo también tuvo la aprobación presupuestaria. Fue en agosto de 2018 cuando anunciaron que el Concejo Municipal autorizó el comienzo de la primera etapa del proyecto Autódromo La Vara, recinto que contaría con dos circuitos de 400 metros y cuyo monto aprobado por fue de 28 millones de pesos.
Corría el 2020 y el mundo tuerca se impacientaba ante el nulo avance del proyecto y por lo mismo, el director de Secplan, Iván Leonhardt, fue quien anunció que el velódromo sería priorizado en el presupuesto del 2021, ya que para el alcalde Paredes dicho compromiso era prioridad.
¿y ahora?
Han pasado los años y todo sigue en fojas cero, aunque el alcalde Gervoy Paredes insiste en que cumplirá.
"Estamos pendiente con el tema del autódromo y del velódromo, porque eran proyectos caros. Ahora en lo que significa infraestructura deportiva nosotros hemos avanzado una cantidad enorme", aseguró el jefe comunal en alusión a las canchas de fútbol construidas con motivo del Mundial Sub-17 que organizó nuestro país en 2015 y del cual la capital regional fue una de las sedes.
Y precisamente tratándose de fútbol, Paredes aseguró que de no ser "por esta administración municipal y las gestiones que se iniciaron a nivel de Gobierno Regional de la época como también del Instituto Nacional de Deportes, no tendríamos carpeta sintética nueva en el Estadio Chinquihue, como la tuvimos y que ahora hay que cambiar y los distintos estadios".
A su vez, al alcalde reconoce que está en deuda con el mundo tuerca y que tiene ciertos temas que conversar. "Tenemos pendiente algunos terrenos, que eso lo estamos conversando, específicamente 1/8 de milla, estamos viendo esa situación y esperamos en los próximos días o durante marzo tener el terreno donde vamos a implementar aquello (autódromo)".
En cuanto al velódromo "nosotros seguimos con la idea, pero no podemos hacerlo solos porque cuesta cerca de 10 mil millones de pesos. Estamos viendo otra fórmula con el equipo de planificación, ya lo habíamos ido a conversar en agosto con el gobernador regional Patricio Vallespín, para ver cómo conseguir recursos, porque es imposible hacerlo como municipio, nunca se pensó ejecutarlo como municipio. Esto se pensó con el IND, Ministerio del Deporte y ello lo conversamos hace unos cuatro o cinco años y estamos retomando de nuevo esa senda".
Las conversaciones del velódromo fueron realizadas con el ex seremi del Deporte, Miguel Arredondo, quien recordó que para dicho proyecto visitaron el recinto de Curicó y "fuimos a ver un terreno en Puerto Montt donde se podría construir un velódromo y las conversaciones quedaron en que hacia finales de 2018 se tendría que tener el diseño listo por parte del municipio para obtener el financiamiento del Ministerio del Deporte".
Arredondo enfatizó que durante todo ese proceso lideraron el proyecto "entendiendo de que era una necesidad de los ciclistas, que tienen muy buenos resultados, pero muy pocas condiciones para entrenar y una vez desarrollado ese proceso hasta el 2017, que es cuando dejo el ministerio entiendo que luego se tendría que haber hecho el diseño por parte del municipio y conseguir los fondos con el Ministerio del Deporte", explicó el ex seremi del Deporte, Miguel Arredondo.
¿Y el resto?
En cuanto a la piscina, ese proyecto "lo tenemos prácticamente listo, eso estaba con autorizaciones para instalar en el parque La Paloma, pero es evidente que no es el momento de presentarlo, porque frente a otras necesidades de la región o del país, es difícil que nos pasen a nosotros 4.000 millones de pesos así como así", reveló Gervoy Paredes
Mientras que la Casa Bote para los remeros, "la vamos a comenzar ahora en marzo y creo que incluso podría estar más pronto que los anteriores", precisó el edil.
Decepción
Para Luis Alvarado, técnico de ciclismo del club Melipulli y que visitó los terrenos junto al alcalde, indicó que aún no tienen ni el comodato del terreno y espera que eso se cumpla.
Explicó que ante dicho incumplimiento no está molesto, sino que "decepcionado de que no se cumplan las promesas, de que nos utilice a nosotros como deporte, cuando el ciclismo le ha entregado tantas medallas a Puerto Montt", remarcando que el alcalde "está cumpliendo su mandato este año, pero realmente pensé que era un sueño que se cumpliría y hasta el momento nada".
Alvarado agregó que en estos días se "viene a postular a alcalde Rabindranath Quinteros (ex jefe comunal), que es de lo mismo, ya que recuerdo bien que él fue quien vendió el terreno del autódromo. Teníamos un tremendo autódromo que igual podría haber servido para el ciclismo y si hubiese estado pavimentado se podrían haber hecho competencias, pero él lo vendió", sentenció el técnico del club Melipulli.
Y precisamente del autódromo, Alberto Roa, presidente del Club Automovilístico de Puerto Montt, indicó que la administración del alcalde no ha cumplido su promesa.
El dirigente tuerca cree que la falta de gestión es "la fuente de responsabilidad de este lamentable incumplimiento, porque hemos visto que dineros existen, ya que con la construcción de diversas canchas de fútbol que se han hecho en la comuna en los últimos años, denota que existe presupuesto", puntualizó Roa.
En tanto, los remeros, también está a la espera de su Casa Bote. El secretario del club Estrella Banca, Andrés Kappes, dijo que es lamentable "que no se concretara el tan ansiado recinto, aunque la municipalidad apoyó mucho durante estos años al remo. Sería injusto no agradecer todos los botes que entregó a los clubes de la región.
Kappes aseguró que la infraestructura "la necesitamos, los niños de Puerto Montt la requieren, porque seguramente cuando se logre van a existir muchos más Eber Sanhueza y muchas más hermanas Hostteter", dijo el dirigente del remo local.
"Estamos pendiente con el tema del autódromo y del velódromo, porque eran proyectos caros"
Gervoy Paredes, Alcalde de Puerto Montt
"Estamos decepcionados de que no se cumplan las promesas, de que nos utilice a nosotros como deporte"
Luis Alvarado, técnico de ciclismo
"La falta de gestión es la fuente de responsabilidad de este lamentable incumplimiento, porque hemos visto que dineros hay"
Alberto Roa, Dirigente del automovilismo
2012 fue la primera vez que el alcalde Gervoy Paredes, en ese entonces en campaña, prometió infraestructura deportiva, específicamente una piscina.
8 hectáreas tendría el complejo deportivo que se construiría en Bosquemar y que incluiría un velódromo y seis canchas para la práctica del tenis.
400 metros tendría cada uno de los dos circuitos en el proyecto de construcción de una autódromo, donde el Concejo de 2018 autorizó $28 millones.