Audio revela que delegada regional advirtió que sólo Bienes Nacionales podía regularizar títulos de dominio
LOS LAGOS. Giovanna Moreira, 73 días antes de que estallara el Caso Convenios, alertó a vecinos de Alerce Histórico que el programa del Gore con fundaciones no serviría para sanear terrenos. "Lo de la fundación no es tan viable", afirmó. Información se la confirmó el ex seremi de Bienes Nacionales.
De las 15 regiones de Chile donde el Ministerio Público investiga los alcances del denominado Caso Convenios, es en la de Los Lagos donde se indaga los mayores montos transferidos por un Gobierno Regional, más de $3 mil millones. Es aquí, además, donde se registraron los primeros formalizados: dos personas ligadas a fundaciones -Jaime Huincahue y Diego Ancalao- y dos funcionarias del Gore, la administradora regional Viviana Godoy, y la ex jefa de la División de Fomento, Gloria González. De ellos, sólo Ancalao sigue en prisión preventiva, mientras el resto cumple medida cautelar de arresto domiciliario.
De los recursos que transfirió el Gore de Los Lagos para realizar programas de saneamiento de títulos, $1.200 millones traspasados a la Corporación Kimün siguen inubicables, mientras que el programa realizado por la Fundación Participa (también por $1.200 millones) terminó anticipadamente por no contar con la toma de razón de Contraloría. La entidad privada devolvió más del 50% en medio de cuestionamientos de dirigentes vecinales de Alerce histórico, quienes sostienen que se les incumplió la promesa de obtener sus títulos de dominio.
Durante esta semana, dirigentes del poblado fundacional de Alerce dieron a conocer nuevos antecedentes que podrían complicar a más autoridades regionales, entre ellas a la representante del Presidente en Los Lagos, Giovanna Moreira, luego de reconocer en encuentros públicos -más de dos meses antes de que estallara el Caso Convenios- que el programa ejecutado por fundaciones para sanear títulos de dominio no tendría ninguna utilidad y que sólo Bienes Nacionales puede realizar -por ley- ese trabajo.
Estas declaraciones, conocidas a través de la difusión de un audio grabado por los propios vecinos, despiertan inmediatas interrogantes. Por cuanto si era conocido ya entonces que el Gobierno Regional había transferido $2.400 millones a entidades privadas para estos fines, ¿cuándo fue alertada la delegada presidencial?, ¿a qué autoridades del Gobierno informó? y ¿qué medidas tomaron para resguardar el buen uso de los recursos públicos?
Primeras reuniones
Al establecer una línea de tiempo, el 19 de octubre de 2022, el Consejo Regional (Core) de Los Lagos aprobó dos programas para saneamiento de títulos a familias vulnerables, cada uno por $1.200 millones.
El 30 de noviembre, el Gobierno Regional firmó el convenio de transferencia de recursos con la Fundación Participa, mientras que el 12 de diciembre lo hizo con la Corporación Kimün. La resolución que autorizó ambos convenios -N°127 y N°124- fue aprobada el 15 de diciembre.
El día 4 de marzo de 2023, los profesionales que trabajarían en el programa de regularización de títulos de dominio en el sector de Alerce Histórico fueron presentados a los vecinos por la directora de Dideco -hoy administradora municipal- de Puerto Montt, Jacquelin Paz. Se esperaba que al menos 400 familias fueran las beneficiarias.
"Lo que se viene ahora es el proceso definitivo, porque cada carpeta y cada uno de ustedes van a tener su archivo y van a llegar si es posible a diciembre de este año cada uno con sus títulos de dominio", aseguró Paz en dicha ocasión.
Días más tarde, el 7 de marzo, la directiva del Comité Las Rosas de Alerce Histórico, conformado por unas 200 familias que esperan solución al problema del alcantarillado, acudieron al edificio del Centro Administrativo Regional para reunirse con la delegada presidencial, Giovanna Moreira.
Cecilia Berríos, presidenta del comité, recuerda que en aquella ocasión le comentaron el trabajo que había iniciado la fundación. La autoridad regional expresó sus primeras inquietudes sobre dicho programa. No obstante, se comprometió a preguntar al seremi de Bienes Nacionales, que entonces era Pablo Flores, para entregarles una respuesta oficial en una nueva reunión.
Dicho encuentro se llevó a cabo el 4 de abril. Esta vez en Alerce Histórico, hasta donde la delegada Moreira llegó acompañada de la directora de Serviu, Isabel de la Vega.