Correo
"Arqueología de la lluvia"
El verano puede hacernos olvidar que vamos retornando hacia el invierno patagónico de nuestro hemisferio: gélido y tempestuoso, pero necesario para que cada verano nos maravillemos con las tonalidades de verdes que se descuelgan desde los hielos de la cordillera hasta el borde de ese gran y antiguo lago que es hoy el seno de Reloncaví y el golfo de Ancud.
La lluvia, que nos acompaña y que alimenta millares de esteros en valles, lagos es islas, se reúne con el mar en las playas donde por milenios han habitado nuestros antepasados: los antiguos y los más recientes. Tal como la humanidad ha dejado múltiples rastros en forma de pequeños pueblos, ciudades, basurales y caminos, la lluvia en su curvilíneo escurrimiento define el contorno de aquellos puntos más bellos de nuestra geografía andina, marítima e insular.
En estado sólido, líquido o gaseoso -nieve, mar, nubes-, estamos aquí por ella y probablemente dependamos de ella para continuar. No es casualidad que la toponimia mapuche, huilliche y chono que nos cobija aluda repetidamente a esa relación, tampoco que nombres de ríos y lagos definan la identidad de nuestras regiones, provincias, comunas.
En 2021, el académico de la Universidad de Chile, René Garreaud, alertó el descenso en la precipitaciones medidas en la estación Tepual: el verano de 2021 -cuando precipitaron sólo 117 mm- fue el segundo más seco desde 1950, sólo superado por el verano 2014-2015. Ese mismo año, señala, en la Región de Los Lagos y el norte de Aysén otras estaciones mostraron déficit similares (40-70%). Finalizando enero de 2024, el déficit de lluvia es de -43%: han caído 37 mm cuando en un año normal debieran ser 65 mm.
Ante el acelerado proceso de calentamiento de nuestra atmósfera, la extensión de la aridez terrestre y la transformación radical de la vida de miles de personas a nivel global, una arqueología de la lluvia que considere el comportamiento humano en relación con este fenómeno podría ofrecer respuestas consistentes sobre el impacto de la reducción de las precipitaciones en nuestra historia milenaria.
Simón Urbina Araya, director de la Escuela de Arqueología de la UACh, sede Puerto Montt
Digitalización en Los Lagos
El estudio 'Digitalización de las Empresas en Chile', elaborado por Entel Digital y asociaciones y gremios a nivel nacional, da cuenta de que existe una amplia percepción en las empresas -de distintos tamaños- de que la digitalización es positiva y urgente, pero que aún no es vista como una herramienta útil para el crecimiento. Las grandes empresas relacionan mayoritariamente la digitalización con productividad, procesos y futuro.
El análisis, de alcance nacional, recogió las percepciones de empresas de Los Lagos. Aquí, el porcentaje de quienes le atribuyen a la digitalización un impacto en el crecimiento es levemente superior al total nacional: un 41,4,% versus el 35% obtenido en las menciones de todo el país.
En Los Lagos, las firmas también asocian la digitalización con la modernidad (50%) y productividad (43,1%); es decir, ven las soluciones tecnológicas como apoyo para una mayor eficiencia en las áreas de negocio existentes, pero tampoco la ven como vehículo para crecer. Más de un 76% de las grandes empresas y pymes cree que iniciar un proceso de digitalización es necesario en el corto plazo, según dice el estudio, y más de la mitad de las entidades que participaron (628 en total) aseguran entender la importancia de este proceso.
La digitalización es una gran herramienta, no sólo para ser más productivos y eficientes, sino que para crecer, crear nuevos empleos y aprovechar las oportunidades que se presentan en un mundo interconectado.
Julián San Martín, vicepresidente de Entel Digital
"Asco"
Qué será más nauseabundo: 1.- Que Vidal haya vuelto al ruedo, 2.- Que el autor del perro matapacos ahora le rinda honores a Carabineros. 3.- Que los ministros de Estado se hayan vendido de forma barata a los empresarios salmoneros por la Ley de Pesca. 4.- Que Jackson inmoral aparezca llorando como chilindrina malcriada para no perder rating. 5.- Que Daniel Andrade realice clases de inglés y más encima tenga el descaro de autodenominarse "preso político".
Este país tiene y alcanza para todos los gustos, ¿desde cuándo nos jodimos?
Alberto Gallegos
Delincuencia sin control
La delincuencia ha aumentado de manera alarmante los últimos meses en la región, generando un clima de inseguridad y desconfianza. Los delitos violentos, como homicidios y robos con violencia, se han incrementado de manera significativa y junto con ello, el abandono que siente la ciudadanía es perceptible a diario.
Urge que el Gobierno use todas las herramientas para garantizar el orden y la seguridad, incluyendo a las Fuerzas Armadas y que de una vez por todas abandone su desconfianza y resentimiento hacia ellas. Las herramientas constitucionales están. ¿No será que falta convicción y realismo para entregar seguridad a las familias?
Carlos Ignacio Lemus
Caletas y género I
Un Presidente puede dedicarse a habilitar caletas pesqueras con perspectiva de género, pero sería preferible un Presidente que solucione los problemas del país con "caleta" de perspectiva de liderazgo.
José Luis Hernández
Caletas y género II
Caletas con perspectiva de género, ¿qué viene después?, ¿impuestos con perspectiva de género?, ¿sopaipillas con perspectiva de género? Aburren.
Pablo Henríquez