Gobierno "sospecha" intencionalidad en incendios y comienza investigación
REGIÓN DE VALPARAÍSO. Al menos 46 personas han fallecido en la catástrofe, entre ellas un adolescente. Viña del Mar informó más de 200 desaparecidos. Alrededor de 20 brigadas y 13 helicópteros trabajaban en la contención del fuego.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, respondió que "por supuesto" existiría intencionalidad en los incendios que afectan a la Región de Valparaíso, desde la tarde del viernes. Al cierre de esta edición, se registraban al menos 46 personas fallecidas, número que podría cambiar con las horas, advirtió la autoridad. El Presidente Gabriel Boric sobrevoló la zona.
Tohá explicó que la Policía de Investigaciones (PDI) ayer desarrollaba "un despliegue muy amplio, pues cada vez que hay una persona fallecida se hace una investigación y, cada vez que hay un incendio, también la brigada ambiental, que es la especialista en este tipo de situaciones, busca hacer un levantamiento del origen del incendio".
"Existen sospechas en varios casos de que pudiera haber habido intencionalidad", reiteró la titular de Interior, mientras que "los patrullajes están orientados a evitar que aparezcan nuevos focos (de fuego), tanto por intencionalidad como por negligencia de las personas".
El gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, agregó que cuenta con "la prerrogativa de iniciar acciones jurídicas y acciones legales en el caso de que haya intencionalidad y, evidentemente, todo indica que existe un grado de intencionalidad cuando aparecen cuatro focos simultáneamente en distintos puntos a 400 metros un foco de otro".
Más de 1.000 casas
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) confirmó durante la jornada, la existencia de al menos 19 víctimas fatales por los incendios. De ellas, 15 habían sido identificadas y una correspondía a un adolescente de 17 años.
El Presidente, en tanto, detalló que se registraban 40 personas fallecidas durante los incendios y seis adicionales en recintos hospitalarios producto de las quemaduras.
Además, se estimaba "preliminarmente al menos 1.000 viviendas con daños, aún por evaluar, y tres hogares de ancianos evacuados", en una zona de 6.800 hectáreas denominada Complejo Las Tablas- Reserva Lago Peñuelas. En Quilpué, además, se reportaba un centenar de casas "con daños en evaluación", en una superficie de 1.150 hectáreas.
Estas emergencias convocaban el trabajo de 20 brigadas, cinco aviones cisterna, cuatro brigadas forestales del Ejército, 13 helicópteros militares, de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y Senapred; junto a cuatro camiones del Ejército destinados a la evacuación de personas y enseres en Viña del Mar.
La alcaldesa de esta última comuna, Macarena Ripamonti, dijo además que "tenemos un registro con más de 249 personas desaparecidas", aunque la delegada presidencial de Valparaíso, Sofía González, afirmó que "no contamos con un listado oficial de parte de la PDI y el Servicio Médico Legal, en coordinación con la seremi de Justicia".
El jefe comunal de Valparaíso, Jorge Sharp, publicó en X que "hemos interpuesto querella criminal contra los que resulten responsables por los graves incendios forestales. (...) La intencionalidad es una hipótesis que cobra cada vez más fuerza".
Sobrevuelo presidencial
Boric sobrevoló la zona y escribió que "hemos trabajado para contar con los mayores recursos de nuestra historia para enfrentar la temporada de incendios forestales", por lo cual "les aseguro que estaremos ahí como Gobierno para ayudarlos a levantarse".
Horas antes, publicó una foto en La Moneda, por lo que fue cuestionado.