Detección precoz del cáncer
Prácticamente en todo el mundo esta enfermedad ha avanzado por una serie de variables.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha promovido que hoy se conmemore el Día Mundial contra el Cáncer, con el objetivo de que la ciudadanía tome conciencia para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad. En las Américas, es la segunda causa de muerte y se estima que 3,8 millones de personas fueron diagnosticadas en 2018 y 1,4 millones murieron por esta enfermedad. La OMS calcula que el número de casos de cáncer aumentará un 32%, superando los 5 millones de nuevos casos en 2030, en América Latina y el Caribe.
El Ministerio de Salud ha señalado que se debe promover y mostrar de qué forma todas las personas pueden tomar medidas de autocuidado para prevenir y detectar precozmente esta enfermedad, que puede afectar a las personas durante todo el curso de su vida. Constituye la segunda causa de muerte a nivel mundial y las estimaciones señalan que la mortalidad por esta patología se duplicará en la siguiente década, y será la primera causa a nivel mundial.
El cáncer es un problema creciente en todo el mundo, por varias razones, entre las que figura el envejecimiento de la población y los cambios en los estilos de vida que aumentan la prevalencia de riesgo. Los principales factores detonantes son el tabaco, la obesidad, el bajo consumo de vegetales y frutas, la falta de actividad física, el abuso de alcohol y la infección con el virus del papiloma humano.
En Chile, es la segunda causa de muerte. El Primer Informe de Registros Poblacionales de Cáncer de Chile, quinquenio 2003-2007, informa de una tasa estimada de 230 por cada 100.000 mil habitantes, lo que representa aproximadamente 40.000 casos nuevos de enfermos al año. En el caso de los niños es la segunda causa de muerte en niños mayores de 5 años en el país, sólo precedida por los accidentes.
Los médicos han planteado la importancia de avanzar en el conocimiento para la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los pacientes que se ven afectados por las múltiples variantes de esta enfermedad y que éstos puedan recibir los distintos tratamientos. A la vez, es primordial que se pueda garantizar un acceso a las terapias oncológicas, sobre todo las de alto costo. Pero el tema del acceso no se limita solamente a los medicamentos, sino que una de las demandas más importantes para los pacientes es poder acceder también a cirugías, radioterapia, rehabilitación, cuidados paliativos y demás tratamientos.