Se quema la Casa Ebel y ocurren otros dos principios de incendios
VIVIENDAS DEL SECTOR. La casona de dos pisos y medio levantada hace 92 años, quedó reducida a escombros. Acusan que nunca se hizo nada para su rescate como patrimonio de la ciudad. Bomberos denunció que a la hora del siniestro se registraron otras dos emergencias en inmuebles cercanos, todos intencionales.
Atres emergencias de forma simultánea debieron movilizarse los Bomberos de Puerto Montt, tras ser declarado ayer, cerca de las 8 horas, el incendio en la histórica Casa Ebel. Junto a esta emergencia se registraron dos principios de incendio en viviendas aledañas, lo que para Bomberos es un "hecho extraño".
De esta forma el fuego acabó con el inmueble de conservación histórica, de acuerdo al plano regulador comunal de la capital regional, emplazada en la esquina de las calles Benavente con Balmaceda y que nunca tuvo una restauración, pese a la insistencia de la familia.
Fue el comandante de Bomberos, Roberto Angulo quien dio las primeras luces que el incendio fue intencional.
Dijo que al llegar las primeras máquinas al combate del fuego, la casona ya estaba envuelta en llamas, es decir en libre combustión.
Propagación
Angulo explicó que producto del fuerte viento sur y el alto grado calórico hubo propagación al supermercado emplazado al costado.
"Hay daños en el patio del establecimiento, en la bodega de contenedores, pero ya está controlado, mientras que la casa (Ebel) quedó en el piso y no había más que hacer, sólo evitar la propagación", afirmó el oficial.
Reveló que dos personas que permanecían en la casa Ebel fueron rescatadas por Bomberos y entregadas a Carabineros.
Reconoció que "es complicado combatir estos incendios, porque era una casona de dos pisos y medio con madera de muchos años y la carga calórica es muy importante".
Originado
De acuerdo a Roberto Angulo "lo extraño (de la emergencia) es que se originó un principio de incendio, de forma paralela, cuando se dio la alarma de incendio, por lo que tuvimos que solicitar mayores recursos para enfrentar este tipo de emergencias. Pero además de este (principio) de incendio con fuego en el segundo piso, hubo otro principio de incendio en un pasaje al norte (de la Casa Ebel) a 3 ó 4 viviendas al interior".