Convertirse en la capital del sur austral: el desafío de Puerto Montt
ANIVERSARIO 171. Actores y gremios locales proyectan las tareas de la capital regional, entre las que resaltan el desarrollo del borde costero, potenciar la inversión público privada y abordar la seguridad y el déficit hídrico.
Que Puerto Montt se convierta en un polo de desarrollo del sur del país, sobre todo en materia turística, que se potencie el uso del borde costero y que se le otorgue un mayor espacio a la inversión público privada, figuran como las proyecciones para el futuro de una ciudad que celebra hoy 171 años de su fundación.
Pero antes de pensar en lo que vendrá, distintos actores de la capital regional colocan el acento en una serie materias que tienen que ser abordadas de forma urgente, como la seguridad, el déficit hídrico y el crecimiento no planificado hacia algunos sectores, como la ruta al aeropuerto El Tepual.
De partida, se requiere para este sector de un centro de salud familiar que le brinde cobertura a una población en crecimiento. Esto lo afirma el alcalde Gervoy Paredes, para quien es necesario que cuando se construyan viviendas sean bajo el concepto de "ciudad", lo que significa dotar de una adecuada pavimentación, infraestructura y equipamiento.
Conectividad
Gervoy Paredes confirma que la ciudad seguirá en desarrollo, razón por la cual estima que se tiene que seguir en la línea de lo que vienen realizando como municipio, como la protección de los humedales urbanos.
Así también aboga porque se disponga de mejores vías de conexión para el desarrollo urbano.
Quien vive su último aniversario como alcalde de Puerto Montt -por ley no puede ir a la reelección en los comicios de este año-, identifica como otra necesidad de la ciudad el contar con una adecuada conexión entre la ciudad y el aeropuerto El Tepual. "No es posible que tengamos un aeropuerto internacional y mucha gente viviendo en los sectores cercanos. El Estado aún no se haga cargo de la doble vía y tendremos que esperar entre cuatro a seis años más".
Así también establece que como la ciudad seguirá creciendo, entonces se tiene que consolidar como polo de desarrollo y punto de conexión entre el sur austral y la Patagonia. Para ello se tiene que reimpulsar el proyecto de puerto de cruceros. "Es un tremendo sueño que Puerto Montt se transforme en un home port, para que los cruceros salgan de esta ciudad hacia la Región de Magallanes, aunque inclusive podría llegar a Ushuaia (Argentina) para luego regresar, lo que significaría potenciar desde el punto social y económico a todo el sur de Chile".
Urgencia
Para el alcalde la seguridad pública tiene que seguir siendo una urgencia en la comuna. Así las cosas afirma que las próximas autoridades tienen que conseguir mayores recursos.
También sostiene que en Alerce y en especial "Alerce Histórico" se tienen que concretar todas las materias pendientes, pero para ello el Estado tiene que invertir y así los vecinos cuenten con alcantarillado, pavimentación, infraestructura y equipamiento que "este sector merece, lo que está lejos de la facultad municipal. Nosotros los acompañamos en este tremendo desafío".
Paredes emplaza a los distintos ministerios a colocarse de acuerdo a la hora de solicitar asistencia técnica y recursos necesarios para que la ciudad satélite "salga adelante
"No es posible un aeropuerto internacional y mucha gente viviendo en los sectores cercanos. El Estado aún no se hace cargo de la doble vía"
Gervoy Paredes, Alcalde de Puerto Montt