(viene de la página anterior)
y no deben volver a ocurrir situaciones como las del año pasado, como con las fundaciones (traspaso de recursos desde el Gobierno Regional para regularizar los títulos de dominio)".
El acceso al agua producto de la escasez hídrica es otra de las materias que se tienen que abordar, dice Paredes, sobre todo en los nuevos barrios y sectores rurales.
Borde costero
El ex concejal, ex secretario regional ministerial (seremi) de Vivienda, ex consejero regional y precandidato a alcalde de esta ciudad, Rodrigo Wainraihgt (RN), plantea que Puerto Montt tiene que instalarse como la capital de la región, ya que si bien lo es, pero "hoy la tiñe un gris de abandono" y para ello se requiere de una mejor iluminación y de terminar la remodelación de la "arteria principal, como lo es la calle Antonio Varas".
Señala que Puerto Montt se tiene que transformar en una ciudad turística, lo que significa seguir recuperando el borde costero, como sucedió con la construcción del Parque Costanera, que permite a los puertomontinos "volver a mirar su mar, porque antes le daban la espalda".
En ese sentido, postula que el borde costero se debe recuperar en dirección al puerto de Empormontt (Empresa Portuaria Puerto Montt). "El puerto se quedó chico y hay un puerto seco que se comenzará a construir camino a Chiloé, lo que significa que tendrá que salir de su emplazamiento actual".
Para el ex edil, una vez que se concrete la salida del puerto, se podría generar una alianza público privada que permita desarrollar un proyecto que motive la instalación de bares, hoteles, restoranes y oficinas, tipo Puerto Madero en Argentina, con el objetivo de seguir desarrollando este polo turístico de la capital regional, el que terminaría con un renovado Angelmó, que "se ha dejado de lado, en circunstancias que es una marca registrada a nivel local, nacional e internacional".
Así también aboga por contar con un plan regulador comunal, para hacer frente a la falta de agua en sectores como La Vara y desarrollar un plan que permita potenciar Monte Verde, para lo cual postula conseguir apoyo en un banco internacional.
También propone como desafíos el abrir el Cerro Campanario de los Jesuitas a la comunidad y el convertir Puerto Montt en una ciudad limpia y ordenada.
Inteligencia artificial
Rabindranath Quinteros (PS), ex alcalde de Puerto Montt, ex senador, ex intendente y ahora precandidato a la alcaldía es optimista. "Puerto Montt tiene tremendas posibilidades, pero ello depende de que tomemos buenas decisiones, que desarrollemos un ejercicio de unidad y de transparencia para que la confianza de los inversionistas y de las personas, en general, vuelva a la ciudad", plantea.
En su reflexión, señala que "tenemos universidades, un sector productivo muy activo y deseoso de continuar sus inversiones. Además, contamos un paisaje y naturaleza maravillosa y disponemos de microempresarios del turismo y de todos los rubros con deseos de seguir surgiendo".
Sin embargo, para que ello suceda "nos falta colocar orden en la comuna y para ello hay una serie de iniciativas que desarrollar, pero por sobre todo recuperar la confianza en la ciudad".
Quinteros enfatiza que se requiere de acciones concretas y "sin lamentarse. La seguridad pública es una materia fundamental que se tiene que abordar".
Sobre su propuesta para hacer frente a este inconveniente, señala que hoy se cuenta con nuevas tecnologías, está la inteligencia artificial que se puede aplicar perfectamente. "Hay que trabajar en conjunto con las policías y dirigentes vecinales, que son fundamentales en un proyecto de ciudad".
Para Quinteros, se tiene que potenciar el turismo, área de la que "siempre hablamos, pero nunca vamos con acciones concretas. Tenemos el turismo patrimonial, ecológico y de todo tipo. Tampoco le hemos sacado provecho a las islas".
Innovación
Iván Leonhardt, ex concejal, ex director del Serviu, precandidato a alcalde y actual jefe de Secplan (Secretaría Comunal de Planificación) del municipio de Puerto Montt plantea que la ciudad convertirse en el gran centro de innovación y emprendimiento del sur austral, dada su condición estratégica al ser la capital regional y por ello tiene que cumplir con dicho liderazgo en la mirada de lo que se pretende tener de aquí a 2030.
Y para ello, comenta, se deben abordar desafíos que tienen que ver con nivelar la cancha para resolver temáticas de alcantarillado, agua potable e iluminación de todos los sectores urbanos y rurales de la comuna.
También dice que se tiene que mejorar el transporte público a través de las intermodalidades, como el tren.
El arquitecto aborda el crecimiento poblacional de la capital regional. En su análisis, detalla que si bien los datos concretos en cuanto a población se tendrán luego del Censo de este año, cree que seguirán llegando familias desde otros puntos del país, sobre todo de sitios que presentan problemas producto del cambio climático, como la crisis hídrica.
Leonhardt estima que en el período de una década, Puerto Montt pudiese contar con una población superior a los 400 mil habitantes, es decir, unos 130 mil más de lo registrado hoy.
Infraestructura adecuada
Claudio Sepúlveda, presidente de la Delegación Puerto Montt de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), sostiene que el crecimiento de la población a nivel regional y nacional plantea importantes desafíos, tanto para su sector y para la sociedad en general.
En el caso específico de Puerto Montt dice que actualmente existe un déficit habitacional de 18 mil viviendas, y sólo se espera construir 14 mil adicionales para el año 2026. "Considerando el crecimiento poblacional previsto y el déficit acumulado, es crucial contar con recursos económicos oportunos y certeza jurídica que permita desarrollar proyectos de forma sustentable y sostenible, optimizando los recursos naturales y resguardando el medio ambiente para continuar invirtiendo en viviendas y así brindar más y mejores oportunidades a los residentes de Puerto Montt".
Esta inversión, señala, debe ir acompañada de una infraestructura adecuada que facilite la vida en la ciudad y mejore la calidad de vida de las familias. En este sentido, afirma que es necesario desarrollar policentros en diferentes áreas de la ciudad.
Además, recalca que es urgente incrementar la inversión en transporte y movilidad de todo tipo, ya que es fundamental para el desarrollo económico y productivo de la ciudad. Para enfrentar los desafíos coloca el acento en que es necesario establecer relaciones saludables y recuperar la confianza entre los actores involucrados, "ya que sólo a través de alianzas público privadas podremos mejorar la gestión y entregar desarrollos de manera más oportuna".
Además, coloca el acento en que "debemos simplificar los trámites y permisos necesarios para el desarrollo de proyectos, ya que la burocracia solo incrementa los costos y retrasa los beneficios que las familias esperan".
Por último, apunta a que "debemos trabajar en contar con las condiciones para el desarrollo urbano, tales como la disminución de residuos, la revalorización o tratamiento de los mismos, planificación urbana y territorial a mediano y largo plazo con base en una cartera robusta de proyectos, disposición de áridos de fuentes reguladas, por nombrar algunas".
"Ciudad comercial"
Patricio Ampuero, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Turismo de Puerto Montt, coloca el acento en que el nacimiento de Puerto Montt responde a una necesidad de conexión entre el continente y los canales, lo que refuerza su condición de ciudad comercial, que se ha visto potenciada con la llegada de la industria acuícola que le ha dado "un tremendo empuje y otorgado puestos de trabajo a la ciudad".
Sin embargo, asegura que la capital regional requiere de un "cambio, de una transformación a nivel de administración local, ya que no presenta las condiciones que se requieren para proyectarla como la gran capital comercial turística y comercial del sur de Chile".
En su análisis, afirma que las autoridades locales tienen que trabajar en la recuperación de espacios públicos, de manera que la ciudad se convierta en un polo atractivo no sólo para los visitantes, sino que también para quienes invierten.
171 años cumple hoy Puerto Montt, la capital de la Región de Los Lagos. Fue fundada el 12 de febrero de 1852.
400 mil habitantes podría llegar a tener la ciudad en un plazo de una década, según proyecta el precandidato a alcalde Iván Leonhardt.
18 mil viviendas faltan en Puerto Montt, según estimaciones de la Cámara Chilena de la Construcción.