Policías colaborarán en la seguridad de juicio contra facción del Tren de Aragua
EN PUERTO MONTT. Instancia sería a la par de otros dos procesos en el norte. Aún se evalúa si los cuatro acusados estarán en la cárcel o en el tribunal.
Gendarmería regional reforzará las medidas de seguridad el día que se lleve a cabo el juicio oral en Puerto Montt contra una facción del Tren de Aragua, integrada por cuatro acusados del delito de trata de personas. El proceso coincide con otros dos juicios en la zona norte del país con integrantes de la misma banda transnacional. Se prevé que sea agendado en los próximos dos meses, aproximadamente.
Fuentes ligadas al caso señalaron que Gendarmería solicitará ayuda para la custodia a Carabineros y la Policía de Investigaciones, para poder resguardar el perímetro del edificio de tribunales y también el acceso.
El presidente regional de la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería (Ansog), Felipe Arriagada, explicó que los jefes operativos son quienes elevarán la solicitud. "Lo ve directamente el área operativa en el nivel regional, ellos se encargan de hacer las coordinaciones con Carabineros y la PDI".
Observa Arriagada que "en este tipo de situaciones ya están las medidas dispuestas, y se adoptan con bastante antelación. Incluso en Santiago ya se ha coordinado todo, y no es algo que sólo pase acá, es una disposición a nivel nacional".
Desde la dirección regional de Gendarmería no detallaron las medidas que se van a considerar en este juicio oral, porque aún no existe claridad si será presencial con los acusados en la sala del Tribunal de Juicio Oral, en calle Egaña, o desde el penal de Alto Bonito, en forma telemática. En la causa hay tres querellantes: una agrupación llamada "Mi Abogado", el Ministerio del Interior y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).
Todos presos
El fiscal Marcelo Maldonado, quien lleva la causa, dijo que lo importante es que tras la audiencia que acogió las pruebas que serán parte del juicio oral, el Juzgado de Garantía determinó mantener las medidas cautelares.
"Como Fiscalía, nosotros estamos conforme con la resolución que se ha dictado por parte del Tribunal de Garantía por varios aspectos. En el primero de ellos mantiene la prisión preventiva de los cuatro imputados que están siendo objeto de estas acusaciones".
Maldonado mencionó que hay otro aspecto esencial en el sentido que fue acogida toda la prueba: "No hubo ningún tipo de conflicto ni alegación asociada a que esta pudiera advertir prueba ilícita, que hubiese sido obtenida durante el curso de la investigación. Eso indica que se ha hecho un trabajo tanto por la dirección de esta Fiscalía, hasta como también por la Policía de Investigaciones, quienes han llevado a cabo todas las diligencias encargadas en esta causa de una manera pulcra y también ajustada a derecho".
Pablo Sanhueza, defensor penal público que asumió la representación de uno de los cuatro imputados, dijo que luego de casi 2 años de tramitación cree que "hemos reunido antecedentes suficientes para poder afrontar de buena forma el juicio oral; y ejercer en esa instancia los derechos de nuestro representado, que consiste en resguardar los derechos que asisten a cualquier persona en un proceso penal: la presunción de inocencia y el derecho a un juicio oral, público y contradictorio".
20 años pide la Fiscalía para Héctor Almérida Robles y Yexon Santiso; 17 años para Jean Ustariz y presidio perpetuo para Héctor Almérida Osto (padre).