139 años de El Llanquihue
Cada uno de los grandes procesos de Puerto Montt y de la región se han relatado en las páginas de este medio referente en el sur.
Hace 139 años, cuando Puerto Montt celebraba apenas 32 años desde su fundación, el Diario El Llanquihue sacaba a circulación su primera edición. Para ese entonces, era una ciudad muy pequeña, habitada mayoritariamente por colonos que se aventuraban en esta tierra de bosques y mar, con muy escasa comunicación con el centro del país. Pero la ciudad creció y el diario también. Una se convirtió en la gran urbe del sur austral del país y El Llanquihue, con jóvenes y experimentados 139 años a su haber, se erige como el cuarto diario más antiguo del país y uno que ha sabido adaptarse a las cambiantes circunstancias tecnológicas y sociales sin extraviar aquello que es su razón de ser: constituirse en la voz de una población en la que han confluido y siguen confluyendo familias que hacen del sur geográfico su norte de sueños y ambiciones.
Las generaciones de periodistas que han contribuido a hacer grande a El Llanquihue han sido testigos del proceso de colonización, de la llegada del ferrocarril y su consiguiente impacto en el crecimiento, del desarrollo marítimo, de la llegada de la salmonicultura, de la arremetida del turismo y de la pandemia que a todos amenazó. En estas páginas, los periodistas fueron relatando en detalle estos procesos que, con otros, han ido configurando el ethos de Puerto Montt y de la Región de Los Lagos, en un continuo que sigue hasta hoy, ahora con un diario que a través de sus múltiples plataformas ha incrementado sus audiencias con quienes fuera de esta frontera geográfica, quieren o necesitan saber lo que acá ocurre.
El Llanquihue, con los 139 años que cumple hoy, es un referente en los medios de comunicación del país. Su voz tiene peso porque con toda su historia a cuestas, es una plaza pública en la que confluyen todas las opiniones, con espacios para la información y la opinión, siempre teniendo como prioridad a lo que acá sucede, lo que aquí nace, lo que se consolida o peligra, porque su misión ha estado y estará siempre con la comunidad puertomontina y de Los Lagos.
Si se necesitase configurar cuáles han sido los pilares de El Llanquihue en todos estos años, aquello que explica su éxito, es su capacidad para tener siempre presente que un diario como este tiene que abocarse a las noticias, a la identidad y al desarrollo. Esa ha sido la clave para soportar todas las zozobras y mantener a pie firme su credibilidad, que es su gran activo.