TERCER WEBINAR fuego cero: La urgente necesidad de avanzar hacia una cultura de la prevención
DISPONIBLE EN SOYTV.CL. Gastón Quintas, Subgerente de Planeación y Administración de Ruta de La Araucanía y Cesar Ibañez, Director regional (s) de CONAF Araucanía, entregaron sus puntos de vista y explicaron el trabajo que desarollan durante todo el año y especialmente en la temporada de incendios forestales. Pero señalaron que esta es una tarea que debe asumir la sociedad en su conjunto.
Chile, con su vasta extensión de bosques y una diversidad ecológica única, se enfrenta cada año al desafío de la temporada de incendios forestales. Estos eventos no solo representan una amenaza para la biodiversidad y los ecosistemas, sino que también tienen un impacto devastador en las comunidades locales, la economía y el medio ambiente en general.
En este contexto, la prevención de incendios forestales emerge como una herramienta fundamental para mitigar estos riesgos y proteger los recursos naturales del país.
Según los especialistas, para enfrentar la temporada de incendios forestales se requiere una combinación de preparación, conciencia y acción coordinada entre distintos actores de la sociedad.
Y desde esa perspectiva, las estrategias de prevención son una herramienta clave en este desafío, tema que fue abordado en profundidad en el tercer webinar de la campaña Fuego Cero que impulsa la Sociedad Periodística Araucanía en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
En la oportunidad, Gastón Quintas, Subgerente de Planeación y Administración de Ruta de La Araucanía y Cesar Ibañez, Director regional (s) de CONAF Araucanía, entregaron sus puntos de vista y explicaron el trabajo que desarollan durante todo el año y especialmente en la temporada de incendios forestales.
El representante de la concesionaria de la Ruta 5 en el tramo Collipulli-Gorbea, explicó que en este contexto han desarrollado una estrategia proactiva ante los pronósticos de altas temperaturas, fortaleciendo a sus equipos de emergencia con insumos para la temporada estival.
"Aumentamos la dotación de equipos de roce, limpieza de basura, corte de malezas y cuidados de los alrededores de la ruta. Además, se incluyeron nuevos equipos mecanizados para dicha limpieza de faja y otras unidades para el almacenamiento y transporte de agua a distintos puntos de la ruta", señaló, dando cuenta de la importancia que le asignan a la prevención.
Y a nivel operacional, y dentro del trabajo coordinado que siempre ha existido, Ruta de La Araucanía mantiene constante contacto con las unidades de bomberos de las diferentes comunas para apoyar con camiones aljibe y estar a disposición para colaborar con los equipos de emergencia en los días de altas temperaturas. Adicionalmente, mantiene el apoyo extra de retroexcavadora y cuadrilla a disposición en situaciones de emergencia.
Quintas, afirmó que la comunicación con los usuarios es fundamental, por lo que mantienen activos los paneles de mensajería variable dispuestos en diferentes puntos de la carretera y la cuenta de X @rutaaraucania, para entregar información en tiempo real a quienes escogen como destino el sur del país.
CULTURA PREVENTIVA
En tanto, el director (s) de Conaf Araucanía, remarcó que la prevención es primordial. Y recordó que el Plan de Prevención, Mitigación y Control de Incendios Conaf 2023-2024 a nivel nacional contempló un aumento de un 47% en su presupuesto respecto a la temporada anterior; un presupuesto 148 mil millones de pesos para el llamado Plan de Incendios Forestales 2023-2024.
Sin embargo, enfatizó en la necesidad de avanzar hacia una cultura de la prevención más allá de las coyunturas. "Si bien, Conaf es la institución llamada a ser un pilar fundamental en materia de prevención, creo que hay que dar un vuelco general a este concepto. Vivimos una situación muy compleja y todos los actores de la sociedad, el mundo privado y la ciudadanía, además de las instituciones públicas deben interactuar en estas materias", sostuvo.
Desde su punto de vista, "debemos aspirar a un cambio cultural entender que es una tarea de todos. Si todos colaboramos, mejoramos la situación. Debemos avanzar hacia una cultura preventiva que implica que la ciudadanía tenga una corresponsabilidad en estas materias y colaborar. Una cultura en que cada uno desde su propio nicho y su entorno pueda aportar con su parte".
Al respecto, Gastón Quintas coincidió con la necesidad de incentivar en la población el concepto de cultura de prevención, haciendo una invitación a los usuarios de la Ruta de La Araucanía, recordando que "prevenir un incendio es más fácil que combatirlo".
Por ello, hizo un llamado a toda la comunidad a no tirar basura ni colillas de cigarro que puedan generar un foco de incendio, a conducir con precaución y a alertar en caso de identificar algún siniestro en la ruta. "Tenemos comunicación directa con los bomberos de todas las ciudades que están en la faja y con Conaf por alguna eventualidad", sentenció.
REALIDAD DE LOS INCENDIOS
Durante el tercer webinar de la campaña Fuego Cero, César Ibáñez, destacó que gracias a todos los esfuerzos preventivos, sumado a los recursos económicos y la coordinación de los distintos actores, el sur de Chile ha sufrido un impacto menor del proyectado a causa de los incendios, especialmente en La Araucanía. "A la fecha hemos tenido 773 incendios y 7.128 hectáreas afectadas, lo que representa un 32% menos en cantidad de incendios y del 93% en el caso de la superficie comprometida", detalló.
Según los datos del Informe Diario de Conaf (hasta el pasado viernes) la situación se repetía en la Región de Los Ríos con una baja importante de los incendios y la superficie consumida.
Pero contrasta con la realidad de la Región de Los Lagos, donde el fuego ha sido particularmente complejo, registrándose a la fecha 253 incendios (+31%) y 2.404 hectáreas afectadas (+291%).
CAMPAÑA
En el conversatorio, los representantes de Ruta de La Araucanía y Conaf, destacaron el valor de una comunicación efectiva, que contenga los mensajes correctos para colaborar tanto en la prevención de incendios como en las evacuaciones cuando es necesario.
"Ese justamente es el objetivo de la campaña Fuego Cero: entregar mensajes prácticos e información útil. Pero además, propiciar la comunicación en las mismas comunidades, entre vecinos, para tomar acciones preventivas en conjunto y establecer protocolos de acción en caso que se vean afectados; que sepan de antemano cómo actuar, cuáles son las vías de evacuación y las zonas seguras", sostuvo Rubén Soto, coordinador de la campaña que cuenta con el apoyo del Gobierno Regional de La Araucanía, Ruta de La Araucanía, Corma y Conaf.