Encuesta identifica exceso de velocidad y frecuencia deficiente como los problemas del transporte interurbano
ESTUDIO. La muestra fue realizada por la Asociación de Consumidores y detalló que los usuarios creen que las máquinas transitan con demasiada carga y que no cumplen con sus horarios.
Con el objetivo de mejorar el servicio de la locomoción colectiva, la Asociación de Consumidores Intercomunal Décima Región (Cider) realizó, entre el 5 y 12 de enero, una encuesta para conocer la percepción de los usuarios del transporte público. La muestra se efectuó en el Terminal de Buses de Puerto Montt y en el paradero ubicado a la salida de la capital regional, a la altura del Hospital de Puerto Montt.
Los encuestados fueron 217; de las cuales 79 corresponde a hombres y 138 a mujeres. Además, la muestra consideró a usuarios de recorridos hacia Calbuco, Maullín, Los Muermos, Fresia, Frutillar, Llanquihue y Puerto Varas.
Estas personas respondieron tres preguntas. La primera fue una consulta abierta: ¿cuál es el principal problema de los buses intercomunales?; la segunda se relacionó con el uso del transporte público, donde las opciones fueron: uso habitual, uso a veces, por trabajo, por estudios, por razones comerciales u otros motivos. Y, en la tercera pregunta, se les solicitó a los encuestados ponerle nota al servicio de transporte de 1 a 7.
Resultados finales
Entre los aspectos más destacados, la encuesta concluyó que el 47,9% opina que el transporte urbano de pasajeros adolece de cuatro tipos de problemas: frecuencia deficiente o falta de recorridos con 19,8%; demasiada carga de pasajeros con 11,5%; velocidad temeraria con 8,7% e incumplimiento de horarios con 7,8%.
A su vez, el 36,8% de los encuestados cree que los buses de recorridos intercomunales no presentan problemas.
Mientras que los motivos por los cuales los usuarios viajan hacia y desde Puerto Montt, el 35% de las personas lo hace por razones laborales; el 8,7% por motivos comerciales; el 6,9% por estudios; en tanto, 49,3% señaló desplazarse por otros motivos.
"Encontramos que el 50% no está conforme con el servicio, pero hay otra mitad que sí está lo está. Se le coloca nota 5 al servicio, que es una buena nota, sin embargo en el desglose, nos encontramos con que hay una mitad que no está de acuerdo y que tiene problemas fundamentalmente con la frecuencia y con la carga de pasajeros de algunos buses. También hay una crítica respecto a que algunas veces transitan con velocidad temeraria", detalló el presidente de la asociación de consumidores, Hernán Navarro.
Carreras
Navarro explicó que, de acuerdo a la encuesta, los usuarios señalaron que habría problemas con la velocidad, donde los conductores recuperarían tiempo en la ruta considerando el tiempo que les costaría salir de Puerto Montt.
"Hemos explicado que hay cinco o seis lugares que son una especie de pista de carrera, donde los buses y sus conductores, en la práctica, recuperan esa lentitud que existe al salir de la ciudad y ese es otro punto que se plantea sobre la velocidad, ya que salir del radio urbano es muy lento", acotó el presidente de Cider, detallando, por ejemplo, que los buses interurbanos que van hacia Los Muermos se demoran 30 minutos sólo en salir de Puerto Montt.
Otro punto que explicó el presidente de los consumidores, dice relación con la frecuencia en algunos sectores rurales, donde a juicio de los usuarios se haría necesaria una extensión de recorridos o más máquinas para ciertas zonas, dado que existen "algunas localidades rurales que están siendo atendidas, pero necesitan un servicio todavía con mayor frecuencia, como es el caso de Tegualda, Pargua o Cañitas Río Frío".
Varios factores
Desde la Agrupación de Usuarios del Transporte Público, su presidente, Jordi Valenzuela, dijo que esta encuesta viene a confirmar "varios puntos de la crisis de transporte público que vive nuestra región, la que se expresa en múltiples factores comunes como las bajas frecuencias, micros llenas, malos horarios y exceso de velocidad; a lo que además añadiríamos, nula mantención de máquinas, falta de accesibilidad universal, malos tratos a los pasajeros, no respeto de beneficios tarifarios de adulto mayor y estudiantes, sectores sin movilización, y por sobre todo, las tarifas excesivamente altas en comparación a otras zonas del país, que actualmente están implicando gastos de hasta $6.000 diarios para movilizarse a trabajar, estudiar u otros asuntos en Puerto Montt", reveló Valenzuela, quien mostró preocupación por las tarifas del transporte público.
35% de los usuarios que se trasladas desde y hacia Puerto Montt lo hacen por motivos laborales.
47,9% de los encuestados cree que el transporte interurbano adolece de cuatro problemas.