Hito turístico: Castro recibió al crucero más grande de su historia
PROVINCIA DE CHILOÉ. Se trata del Norwegian Sun, embarcación que llegó ayer con 3.229 personas a bordo. Los pasajeros relevaron las bellezas de la isla, Desde el inicio de la temporada han arribado más de 12 mil personas en estas naves.
El Norwegian Sun se transformó en el crucero más grande que haya llegado al puerto Castro en la historia de los arribos de este tipo de naves de vacaciones a la zona. 3 mil 229 personas viajan en la embarcación considerando a los pasajeros y tripulantes, quienes este domingo fondearon en la bahía de la capital chilota.
Desde el inicio de la temporada a mediados de octubre del año pasado hasta ayer, el número de personas que ha llegado a la ciudad en este tipo de embarcaciones es de 12 mil 123, lo que se traduce en cerca del 50% de lo esperado. Aún resta la recalada otros siete buques de estas características, siendo el último el Sylvia Earle en abril próximo.
Carlos Muñoz reside en Estados Unidos y es uno de los pasajeros del Norwegian Sun y que ayer recorrió las calles del centro de la comuna del Gamboa.
"Primera vez en Chiloé, es maravilloso, los fiordos, la vista navegando, las montañas y la vida en el crucero es agradable. Este crucero es de 16 días, terminamos el miércoles en San Antonio. Yo he estado mucho en cruceros, como 60 y me gusta la vida ahí porque es como un hotel flotante y me llevan a lugares exóticos, me alimentan y me entretienen con shows", relató el turista.
Desde un pueblo entre Houston y Galvestone viajó Irma Rodríguez para subirse al crucero que inició su recorrido en Argentina y que ha navegado por la zona sur del país."Nos gusta mucho los shows, lo único que no me ha gustado es que tiene mucha gente y a veces todos van a los mismos lados y se aglomeran. Este es el tercer crucero que hacemos con la misma Norwegian, pero este es el que más no nos ha gustado", afirmó.
A eso del mediodía de ayer se realizó la recepción del barco por parte de autoridades locales, visita que tuvo como finalidad conocer la experiencia de quienes llegan en este tipo de naves y las brechas que se deben mejorar.
Marcelo Malagueño, delegado presidencial provincial, sostuvo que "la llegada de turistas extranjeros es importante porque ellos son portadores después de lo que significan los lugares de interés y las bellezas que nosotros tenemos en nuestra Isla, por lo tanto, se genera un potencial que no nos cuesta en términos de publicidad porque ellos mismos son los promotores".
Si bien, en cada recalada no desembarca la totalidad de los pasajeros, muchos de ellos deciden recorrer la ciudad por sus medios e incluso unos contratan tours para empaparse un poco más de las bondades de la provincia.
En este sentido, Rosario Arancibia, gerenta comercial de Turismo Pehuén que opera la llegada de crucero a la zona, remarcó que "la mayoría de las personas son de la tercera edad, de Estados Unidos o Europa en general, y los lugares y puntos más relevantes que visitamos son Castro, Achao, Dalcahue, Parque Nacional Chiloé, Chonchi y Nercón".
Sernatur
A su vez, Evelyn Pérez, encargada provincial del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), comentó que "con el turismo de crucero llega una gran cantidad de visitantes, lo bueno que está bien coordinado, se generan salidas para distribuirlos no solo en Castro, sino que en más comunas de Chiloé. Hacer la visita al crucero nos sirve para ver qué podemos trabajar en conjunto y cómo podemos seguir potenciando este tipo de turismo".
Para el 6 de marzo está programado el próximo arribo de un crucero al puerto de Castro. Paulo Barrientos, jefe del terminal portuario, calificó la llegada del Norwegian Sun como "un hito importante", ya que se trata de la nave con "mayor cantidad de pasajeros de la temporada y de la historia que ha ingresado en la bahía de Castro".
Además, expuso que "desde que empieza este boom de la industria de crucero hace 7 años atrás, cuando saltamos de 10 cruceros a 18, los esfuerzos se centraban en los cruceros de esa época, indudablemente recibir un buque con más de 3 mil personas requiere de un esfuerzo doble".
26 son las naves de estas características que arribarán a Castro durante la temporada, sumando más de 20 mil personas, entre pasajeros y tripulantes.