Tribunal ambiental frenó data center de Google en Santiago
TECNOLOGÍA. Megaproyecto deberá cumplir con nuevas exigencias luego de que una vecina mantuviera su reclamación basada en el eventual uso del agua de la comuna.
Redacción
El Segundo Tribunal Ambiental frenó el megaproyecto de data center que Google Chile pretende levantar en la comuna de Cerrillos al acoger parcialmente la reclamación en su contra: ordenó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) retrotraer el procedimiento de evaluación de la iniciativa para incorporar la consideración de los efectos del cambio climático en la evaluación del componente hídrico.
El centro contempla una inversión de 200 millones de dólares, lo que lo convierte en uno de los más grandes de la gigante tecnológica en nuestro país en un terreno baldío con una superficie de 23 hectáreas.
La sentencia que frenó su aprobación expone que "de acuerdo con todo lo razonado en la sentencia, se concluye que tanto la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto como la Resolución Exenta de la Dirección Ejecutiva del SEA incurren en ilegalidad, en relación con la falta de antecedentes que justifiquen la inexistencia de impactos significativos sobre el Acuífero Santiago Central".
El fallo especifica que, luego de retrotraer el procedimiento de evaluación del proyecto, el SEA deberá dictar un nuevo Icsara (informe que consolida las consultas, aclaraciones o rectificaciones solicitadas por los servicios públicos) para que el titular presente una nueva Adenda (documento que responde a consultas) que considere el potencial efecto del cambio climático.
Por otro lado, el Servicio deberá requerir el pronunciamiento de los organismos públicos con competencia ambiental involucrados, dictar un nuevo ICE (Informe Consolidado de Evaluación) y proceder a una calificación que complemente la RCA en los aspectos antes indicados.
Finalmente, el Tribunal suspendió los efectos de la parte no anulada por todo el tiempo que dure la evaluación ambiental de la parte viciada, hasta la dictación de la RCA complementaria. "De esta forma, el proyecto no puede ser ejecutado hasta no contar con esta última resolución", recalca el fallo del tribunal que estuvo integrado por los ministros del Tribunal Ambiental Cristián Delpiano Lira y Cristián López Montecinos más la ministra María Merino Verdugo, de la Corte de Apelaciones de Santiago.
En contra de la aprobación del data center se presentaron inicialmente dos reclamaciones ante el Segundo Tribunal Ambiental: la primera por un grupo de 14 vecinos de Cerrillos y la segunda por la Municipalidad de dicha comuna. Sin embargo, en el transcurso del proceso, la Municipalidad desistió de su acción legal, al igual que 13 de los otros reclamantes. Así, la acción fue continuada solo por una vecina que logró la suspensión del proyecto.