Posible tregua en Gaza para antes del Ramadán se mantiene "sin evolución"
CONFLICTO. En Doha se desarrollan negociaciones entre mediadores y representantes de ambas partes, buscando un alto al fuego provisorio. Hamás estudia la propuesta actual y estaría dispuesto al intercambio de prisioneros.
Los mediadores entre las partes en conflicto en la guerra buscan que haya un acuerdo de tregua en la Franja de Gaza para antes del inicio del mes sagrado islámico de ramadán, que se prevé que comience el próximo 11 de marzo, pero hasta el momento no hay evolución en las negociaciones.
"No hay nada concreto que anunciar" y "no hay ninguna evolución" en las negociaciones, dijo en Doha el vocero del Ministerio de Exteriores de Qatar, Majed al Ansari, quien fue tajante al afirmar que no se podían dar más detalles del contenido de los encuentros en la capital qatarí entre delegaciones egipcias, qataríes y la palestina Hamás, por un lado; e israelíes y estadounidenses, por otro.
Sin embargo, en las palabras de Al Ansari se vio reflejado el optimismo cuando indicó que aspira a que hoy "haya algo" susceptible de ser anunciado y se "alcance un acuerdo".
"Como he dicho en varias ocasiones, el mes de ramadán será, sin duda, un punto de enfrentamiento y estamos trabajando para que las dos partes cesen las hostilidades en Ramadán. En este tiempo también habrá algunas fiestas religiosas judías", lo cual puede crear más conflicto durante esos días sagrados, aseveró.
El responsable qatarí subrayó que es "doloroso" que la ayuda humanitaria sea una parte de las negociaciones, ya que la situación que se vive en el enclave palestino es una "violación del derecho y normas internacionales".
Mientras, Hamás ya estudia una propuesta para dar luz verde a la tregua en Gaza, en la que habría un alto al fuego de 40 días, así como el intercambio de un rehén israelí por diez presos palestinos, informaron a EFE fuentes próximas a las negociaciones.
De acuerdo a las fuentes, la propuesta incluye la liberación de todas las mujeres, hombres mayores de 50 años y niños israelíes menores de 19 años en manos de Hamás, así como enfermos, lo que en total serían 40 rehenes.
Por la parte israelí, se excarcelará a 400 presos palestinos y no volverá a arrestarlos, según la fuente, que añadió que durante este alto el fuego se permitirá "la vuelta gradual de los civiles desplazados al norte de Gaza con excepción de los hombres en edad de servicio militar".
Muertos en cisjordania
El Ejército de Israel mató a tres milicianos de Hamás en Tubas, en el norte de Cisjordania ocupada, durante una redada que incluyó francotiradores y maquinas excavadoras; mientras que las tropas israelíes mataron a otro palestino en Belén que intentó cruzar un puesto militar.
Ahmed Daraghmeh, de 26 años, murió en un campo de refugiados de la ciudad de Tubas por disparos de las fuerzas israelíes en el pecho, cuello y cabeza, así como Mohamed Bayadsa, de 32, por un disparo en la cabeza, y Osama Zalat, de 31 años, por impactos de bala en el pecho, informó el Ministerio de Salud de la Autoridad Nacional Palestina.
"Lloramos a los mártires del campo (de refugiados) de Al Fara y saludamos a los héroes de la resistencia de Tubas que enfrentaron valientemente la agresión de la ocupación", señaló Hamás en un comunicado en el que reivindicó a los tres muertos como milicianos de sus filas.
El Ejército israelí confirmó su operación en Tubas, asegurando que estuvo basada en información de inteligencia con el objetivo de detener a Daraghmeh, quien "llevó a cabo ataques con disparos y explosivos contra soldados israelíes en el pasado".
Por otro lado, en Belén, Nizar Mahmud Abdel Muti Hasasna, de 34 años, "fue asesinado por balas de la ocupación en el puesto de control de Mazmoria", informó el Ministerio de Salud de la Autoridad Nacional Palestina.