Bulgaria advierte a OTAN por envío de tropas a Ucrania
CONFLICTO. Emmanuel Macron deslizó la opción de apoyar a Kiev con fuerzas terrestres, pero en la Unión Europea descartaron la iniciativa por ahora.
El presidente de Bulgaria, el prorruso Rumen Radev, advirtió sobre la posibilidad de un conflicto con armas nucleares si algún país miembro de la OTAN envía tropas a Ucrania.
"Compartimos nuestra preocupación por la guerra de Rusia contra Ucrania. Vemos que la estrategia de lograr la victoria en el campo de batalla por medios militares no ha dado el resultado deseado en dos años", dijo Radev.
El mandatario reconoció que sigue con "evidente preocupación" la conferencia internacional en apoyo a Ucrania de líderes europeos en París, donde "comienza a ponerse a prueba la opinión pública sobre el envío de tropas de determinados países".
En este foro, el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo el lunes que no se debería descartar el envío de tropas terrestres de países occidentales a Ucrania en el futuro.
"Todos vemos que la estrategia de dar cada vez más armas claramente no funciona. Creo que los líderes europeos mostrarán suficiente sentido común y un enfoque equilibrado al apoyar a Ucrania para que no acabemos con una escalada extraordinaria, con un riesgo de Tercera Guerra Mundial y un conflicto nuclear", señaló Radev.
El presidente búlgaro dijo que el envío de tropas a Ucrania, incluso sobre la base de un acuerdo bilateral, "significa un conflicto global y un enorme aumento del riesgo de conflicto nuclear", explicó Radev.
Por su parte, el vocero de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, aseguró que en caso se envíen tropas, "hablamos ya no de la posibilidad, sino del carácter inevitable (del conflicto con la OTAN)".
Europa se desmarca
El canciller alemán, Olaf Scholz, subrayó que no se contempla la posibilidad de enviar soldados europeos o de la OTAN a combatir en Ucrania.
"Lo que habíamos acordado juntos y entre nosotros también seguirá vigente en el futuro, que no haya fuerzas terrestres, que no haya soldados en suelo ucraniano que hayan sido enviados por Estados europeos o de la OTAN", afirmó.
La vocera del gobierno español, Pilar Alegría, indicó que "no estamos de acuerdo y tenemos que concentrarnos, además, en lo urgente, que es acelerar la entrega de material".
El portavoz comunitario de Exteriores de la Unión Europea, Peter Stano, afirmó que "no se ha discutido a nivel de la UE".
El vocero del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Josep Borrell, agregó que "estamos en un momento de la discusión en que los Estados miembros comparten libremente, pluralmente (…), sus puntos de vista sobre lo que quieren alcanzar y cómo".
"No hay ninguna decisión a nivel de la UE sobre ningún tipo de envío de tropas o fuerzas terrestres a Ucrania para combatir", insistió el portavoz.
De todas formas, el pleno del Parlamento Europeo dio luz verde a la revisión del presupuesto de la UE hasta 2027, que incluye el nuevo paquete de ayuda a Ucrania de 50.000 millones que vetó hasta febrero el gobierno húngaro.
Los 499 votos a favor de los eurodiputados, frente a los 67 en contra y las 21 abstenciones, abren la puerta al primer tramo de ayudas para Kiev, que ascenderá a 4.500 millones de euros y llegará a las autoridades ucranianas a lo largo del mes de marzo para evitar potenciales problemas de liquidez en medio de la agresión rusa sobre su territorio.