Surpinta renueva el icónico barco de la entrada de Pelluco
PUERTO MONTT. Proyecto comenzó en la época del covid-19.
Luego de años de gestión, por fin Pelluco cuenta con nueva fachada para su emblemático barco. Hoy la estructura se encuentra en su fase final de pintado.
Desde la Junta de Vecinos cuentan que la idea partió en tiempos del covid. Su presidenta, Valeria Argel, lamentó que el municipio postergó esta iniciativa. "Nos toman como tontitos", lamenta, al mismo tiempo que acusa abandono del entorno.
La agrupación Surpinta fue la encargada de ejecutar el proyecto, los mismos que pintaron a Los Enamorados de la costanero. Sergio Hernández, integrante de Surpinta, estima que la estructura estará lista esta semana.
La comunidad
Valeria Argel dijo estar conforme con el trabajo. No obstante, lamentó que se demoró tres años, por "los contratos que hace el municipio y las lucas, porque barato no es. Aunque para todo lo que se han gastado en tonterías, tampoco era una suma exorbitante".
La representante agregó: "Pelluco está tan abandonado que entre que se demore un mes más de lo acordado no es un tema, lo importante es que se haga. No cortamos calles ni hacemos barricadas, quizás por eso nos toman como tontitos".
Agrega que el diseño final del pintado fue elegido por votación, en donde participaron otros dos bocetos, los que "no eran muy distintivos de Pelluco".
En las redes sociales de la Junta de Vecinos de Pelluco, los avances del pintado han generado una gran expectación en los usuarios y así lo hizo saber la dirigente vecinal, quien además destacó que la comunidad se muestra preocupada por posibles vandalismos hacia la estructura.
"A pesar de que el barco está tan expuesto, no estaba tan rayado en comparación a otros lugares, también tenemos la certeza de que no va a ser vandalizado porque todos los murales que están en Puerto Montt, ninguno está rayado y eso se agradece".
La dirigente asegura que la ciudadanía puertomontina presenta un respeto por este tipo de proyectos. Sergio Hernández, pintor e integrante de Surpinta, se refirió a los inicios de este proyecto que abarca el pintado de este barco: "Yo creo que todos los integrantes del grupo, que somos ocho personas, en algún momento vimos el barco. Siempre tuvimos ganas de pintar este espacio".
Frente al concepto empleado en la estructura, Hernández señaló que la idea principal fue representar "la identidad sureña y local". La obra presenta referencias a los maestros de ribera, representaciones de flora y fauna, grupos de mujeres realizando un curanto y pescadores, que representa la llegada del tren a Puerto Montt.
"Es una mezcla entre historia, cultura y patrimonio natural que hay en la zona". Según sus estimaciones, los trabajos terminarían esta semana.
En este mismo proyecto, la agrupación también intervino la icónica estatua de Los Enamorados, obra que fue la primera etapa de la iniciativa cultural. "Lo que se hizo fue tratar de darle un poco más de realismo, al menos a las caras y las manos", aclaró Hernández. Además, afirmó que en el vestido de la mujer se le agregaron helechos y hongos.
Mientras que en el hombre retocaron "el atardecer", referido a la mirada de este personaje, la cual apunta hacia la puesta de sol.