Atención primaria de salud hace crisis y alcalde pide que Minsal se haga cargo
COCHAMÓ. Consejeros regionales constataron ayer la compleja situación de las postas de Llanada Grande y Segundo Corral. Servicio de Salud del Reloncaví evalúa la desmunicipalización.
Escasez de medicamentos, equipamiento deteriorado, atrasos en el pago de los sueldos a sus funcionarios y una ambulancia que se encuentra desde diciembre en reparaciones son sólo algunos de los problemas que están impactando seriamente la atención de salud primaria de los habitantes de Llanada Grande, en la comuna de Cochamó, situación que ayer fue evidenciada en terreno por los consejeros regionales de la Provincia de Llanquihue.
Frente a lo que consideran una deficiente atención de salud, representantes de la comunidad pidieron a los consejeros y a la propia directora del Servicio de Salud del Reloncaví, Bárbara del Pino, que se evalúe la desmunicipalización de la salud en la comuna, para que se haga cargo el ministerio respectivo, propuesta que incluso fue respaldada por el alcalde Silverio Morales.
Los cores de la provincia de Llanquihue se encuentran desde este lunes recorriendo distintos sectores de la comuna fronteriza. Ayer fue el turno de Llanada Grande y Segundo Corral, oportunidad que aprovecharon para visitar la posta de salud del sector y reunirse con sus funcionarios y usuarios.
Claudia Gallardo, quien desde el año 2000 se atiende en este recinto de atención primaria, tras el nacimiento de su hijo, entregó su testimonio a las autoridades presentes. "La verdad es que aquí falta de todo, está muy abandonada la posta en el tema de salud. Quizás las personas que trabajan aquí tienen la mejor disponibilidad del mundo, pero les faltan recursos, ambulancia, medios de comunicación, porque la comunicación es pésima", afirmó.
Posta sin remedios
Tras su recorrido, Manuel Rivera (PS), graficó así la situación: "Hoy día los funcionarios no tienen plata para viáticos, no hay remedios, hay una serie de problemas que están afectando a la comunidad. Entonces, si tenemos una posta sin remedios, que no se autofinancia, hay que buscar una solución por el bien de la comunidad y en ese punto nosotros vamos a apoyar, respetando todos los derechos laborales de la gente", dijo.
Por su parte, el core Rodrigo Arismendi (Ind.) complementó el triste panorama de la salud en el sector. "Estamos con atrasos en los pagos de los sueldos, deficiencias en la atención, y hay muchas dificultades para hacer la atención en zonas extremas, como aquí en Llanada Grande (…) Necesitamos que las personas tengan un trato digno y una atención digna", recalcó.
En ese contexto, la consejera Patricia Rada (CS) reconoció que el Servicio de Salud del Reloncaví está evaluando la posibilidad de generar el traspaso de la salud municipal hacia el propio servicio, propuesta para la cual reconoció que aún no existen plazos establecidos. "Como Consejo Regional también tenemos la obligación de acompañar tanto al Servicio de Salud como a la Municipalidad de Cochamó en este proceso para que sea exitoso para la comunidad. Y desde ahí queremos pedirle a la municipalidad que nos presente una Carta Gantt, un calendario, mostrándonos cómo va a ir cumpliendo los requisitos para que este proceso se realice ojalá exitosamente y de manera pronta", dijo.
Manuel Rivera destacó asimismo el compromiso asumido para buscar una pronta solución a la falta de ambulancia. "La directora del Servicio de Salud, Bárbara del Pino, se comprometió con una ambulancia para mejorar la posta de salud, mejorar las condiciones de salud, y creo que va a ser muy importante lo que está diciendo, que hoy día un tema que se está dando en este sector es que el Servicio de Salud tome a su cargo la salud municipal de Cochamó", recalcó.
La posta de Llanada Grande atiende a un universo de alrededor de 400 usuarios (283 hombres y 136 mujeres). Y frente a las deficientes planteadas, Rodrigo Arismendi recordó que existe un proyecto para la construcción de una nueva posta. "Es importante levantar proyectos tipo porque nos permiten llegar más rápido y generar impacto con recursos un poco más bajos y poder irlos replicando. Así que es importante poder haber estado acá en Llanada Grande y haber visto la situación de la actual posta. Es necesario también tener los espacios adecuados, porque faltan box para la atención y ahora con la posta tipo y con la posta nueva que se va a construir vamos a poder dar una solución".
Pesada carga
El alcalde de Cochamó, Jesús Silverio Morales, se mostró partidario del traspaso, pues reconoció que la salud municipal se convirtió en una carga problemática de mantener con los escasos recursos municipales.
"La salud municipal es una mochila que le pasaron a los municipios hace años atrás y realmente, al igual que educación, ha sido bastante problemático poder mantener estos servicios traspasados cuando un municipio tan pequeño como el nuestro recibe solamente el Fondo Común Municipal, no llegan los recursos necesarios para poder solventar todos los gastos", explicó el jefe comunal, quien reconoció que él mismo planteó la alternativa, tal como ocurrió en la comuna de Hualaihué.
Consultado si reconoce los problemas denunciados por los usuarios para otorgar una adecuada atención en salud, Silverio Morales asintió sin dificultad. "Tenemos un Cesfam acá que ni siquiera tiene Rayos, ni siquiera tiene exámenes de sangre ni nada de eso que mandamos a hacer en forma externa, lo cual es un gasto para el municipio, que no es menor. Y además siempre el Ministerio está a través de sus programas aumentando la capacidad de funcionarios, con lo cual a un municipio como este lo ahoga más que ayudarlo", aseveró.
De un presupuesto municipal que bordea los $3 mil millones al año, Cochamó destina a lo menos $240 millones a salud. Por ello sostuvo que, además de Llanada Grande, los problemas se extienden a las postas de Segundo Corral y Paso El León.
1.549 millones de pesos considera el proyecto FNDR de reposición de la posta de Llanada Grande.
419 usuarios tiene actualmente la posta actual del sector, 283 hombres y 136 mujeres.