Con énfasis en la reactivación de Lenguaje y Matemáticas partirán clases el 5 de marzo
TEMPORADA 2024. Slep Llanquihue invirtió en remodelación de escuelas y confirmó apertura de enseñanza media en Escuela Epson de Ensenada.
Con el acento puesto en la reactivación educativa, la asistencia a clases y la convivencia escolar partirán las clases el próximo 5 de marzo los establecimientos educacionales públicos en la región, puesto que algunos subvencionados y particulares, como el Colegio Germania de Puerto Varas (1 de marzo), fueron autorizados por la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Educación para que entren un día antes.
Para el 1 de marzo está previsto el retorno a sus labores los docentes y los demás integrantes de las comunidades educativas.
Así lo confirmó el secretario regional ministerial (seremi) de Educación, Juan Gómez, quien comentó que uno de los desafíos para el presente año radica en recuperar y fortalecer los aprendizajes que se vieron afectados producto de la pandemia.
En este sentido, las áreas que resalta son Lenguaje y Matemáticas, según agrega la directora del Servicio Local de Educación Pública (Slep) Llanquihue, Claudia Trillo, quien además remarca el trabajo en el área de convivencia escolar programado para este año.
Ambas autoridades colocan el acento en la asistencia a clases, dado que es el "elemento fundamental para la reactivación educativa y en favorecer el resguardo de la trayectoria de los estudiantes", apuntó Gómez.
Inversión
En lo que respecta al Slep Llanquihue, que administra la educación pública en Puerto Varas, Fresia, Los Muermos, Llanquihue y Frutillar, su directora expresó que durante el verano desarrollaron un plan de trabajo relacionado con la mantención de los establecimientos escolares y de acompañamiento técnico-pedagógico de los profesionales relacionados con la reactivación educativa.
Sobre el acento en Lectura y Matemáticas, comentó que diseñaron una serie de estrategias que colocarán en práctica los profesionales del servicio, mediante el apoyo de otras instituciones que les colaboran.
En materia de infraestructura, contó que en marzo inaugurarán la Escuela Gabriela Mistral de Llanquihue, que implicó una inversión de mil 800 millones de pesos
También destacó la conservación de la Escuela Básica de Fresia, por mil 200 millones de pesos y de la Escuela Vicente Pérez Rosales de Frutillar, por 868 millones de pesos. Este recinto, por lo demás, se trasladará a una escuela modular.
Así también se invirtieron más de 240 millones de pesos en la compra de insumos requeridos por los establecimientos educacionales para comenzar este año y equipamientos para los liceos técnico-profesionales.
Educación media
Trillo confirmó que este año la Escuela Epson de Ensenada comienza a impartir enseñanza media, lo mismo que los niveles séptimo y octavo en la Escuela Hardy Minte y Cristo Rey. Todos recintos de Puerto
Varas.
Así también comentó que se realizaron 11 concursos de Alta Dirección Pública para directores.
Plan Marzo
El retorno a clases considera también un plan de tránsito. Al respecto, el secretario regional ministerial (seremi) de Transportes, Pablo Joost, sostuvo que en el marco del Plan Marzo identificaron algunos puntos críticos en las comunas de la región, los cuales abordarán en una labor coordinada con Carabineros.
También dijo que fiscalizarán el transporte escolar, lo que se extenderá durante todo el año en puntos específicos, como en los ingresos a los colegios y en horarios de salida para verificar que el servicio se brinde de manera correcta y no exista transporte ilegal de estudiantes. En estos operativos solicitarán la documentación y revisará el estado mecánico de los vehículos.
También efectuarán una campaña de educación vial, asociada a la reversibilidad en algunos puntos de Puerto Montt, en particular en Sargento Silva, en su intersección con Ramón Munita y en la apertura de la Cuesta Ejército el 1 de marzo, donde trabajan en la semaforización con la Unidad Operativa de Control de Tránsito.
Con esta unidad y con las empresas de semáforos contratadas por los municipios coordinan la mantención de esta infraestructura, con la finalidad de reaccionar rápido ante una eventualidad y dar continuidad al tránsito.
5 comunas forman parte del Slep Llanquihue: Puerto Varas, Llanquihue, Frutillar, Los Muermos y Fresia.