Puyehue encabeza el ranking de robo de animales en la provincia de Osorno
AGRO. Hasta el pasado 15 de febrero había registradas 19 denuncias por abigeato en esa provincia, ocho de ellos ocurridos en la comuna lacustre.
sergio.silva@australosorno.cl
El robo de animales suma y sigue en la provincia de Osorno, pese al resguardo de los agricultores, las rondas policiales y el trabajo conjunto con las autoridades.
En lo que va corrido de este año, y hasta el pasado 15 de febrero, la provincia de Osorno registra 19 casos de abigeato, de los cuales 8 ocurrieron en Puyehue, comuna que lidera las cifras negras de este delito desde hace tres años en la provincia. En 2021, por ejemplo, se registraron 30 casos de robo de bovinos (al menos en conocimiento de la justicia), mientras que en 2022 aumentó a 53 y el año pasado cerraron con 58 casos. El abigeato está conformado por dos tipos de delitos: el robo o sustracción de ganado vivo; y el otro es el más grave, que implica una verdadera tortura para el animal, que es el faenamiento del bovino por parte de los cuatreros, vivo en muchos casos, con el fin de obtener rápidamente las partes con más carne. En algunos casos dejan moribundos a los animales.
Se alejaron de la 215
La mayoría de los hechos denunciados en los últimos años fueron robos o faenamientos ocurridos a orillas de la ruta internacional 215. Como los vecinos y agricultores conformaron la Primera Junta de Vigilancia Rural de Puyehue, notaron que los delitos comenzaron a desplazarse.
"Ahora ya no ocurren en la orilla de la 215, los delincuentes se fueron a los sectores aledaños, como Corral del Sur y El Encanto, lugares más apartados, y están faenando de dos o tres vacunos", explicó Marcelo Santibáñez, presidente de la organización de vigilancia de esa comuna lacustre.
El dirigente expresa que si bien las cifras son reales, no se puede desconocer el trabajo que realizan los Carabineros junto a los integrantes de la Junta de Vigilancia, quienes efectúan patrullajes frecuentes para prevenir estos delitos en la comuna.
"En los años anteriores el mes se cerraba con más de una decena de casos, esta quincena solo hay 4 y esperemos que en estos dos días que quedan la cifra no supere los dos dígitos. Nosotros por nuestra parte seguimos haciendo el trabajo de prevención, contamos con linternas y binoculares infrarrojos, estamos equipados", manifestó.
Mientras desarrollamos la entrevista al dirigente, fue alertado que en el sector de La Mosqueta, un matrimonio extranjero que arrienda un terreno distante a 3 kilómetros de la villa de Entre Lagos fue víctima de abigeato, específicamente del faenamiento de tres animales, daño avaluado en más de un millón y medio de pesos.
La afectada por este delito cometido la jornada de ayer, que pidió reserva de su nombre, indicó a El Austral de Osorno que "en la madrugada entraron al potrero y faenaron dos novillos y un toro reproductor de raza. En los últimos 8 meses me han faenado 14 animales, como también nos han robado ganado vivo".
Carne a bajo precio
El dirigente de la Junta de Vigilancia llamó a la población a denunciar la venta de carne a bajo precio, dado que en algunos casos se ha comprobado que los animales faenados están en proceso de tratamiento veterinario con medicamentos, lo que puede tener un efecto negativo en las personas, además de lo insalubre que puede estar el producto.
"Uno no sabe qué medios utilizan para el faenamiento. Hemos sido informados que hay vacunos despostados que estaban en tratamiento veterinario. El bajo precio de la carne es llamativo para las personas. Sabemos que hoy el tema económico está complicado, por lo que es tentativo adquirir carne a bajo precio, pero es mejor comprar en lugares autorizados y no a comerciantes esporádicos, ya que no se sabe la procedencia del producto. Las personas pueden sufrir graves consecuencias sanitarias", sostuvo.
Cifra provincial
Si Puyehue lidera la cifra de abigeato, le siguen de cerca las comunas de Purranque y Puerto Octay, donde este año cada una registra tres casos; luego viene Osorno con dos y las restantes comunas con un delito. Según el informe de carabineros, el peak de abigeato en 2023 ocurrió entre los meses de agosto y diciembre, superando los 20 casos en la provincia de Osorno.
Los hampones aprovechan la ocasión y faenan o roban sin saber el perjuicio económico que causan a los agricultores, muchos de ellos pequeños y medianos.
Bien lo sabe la familia Martínez Yunge, del sector de Millantué-Riachuelo, quienes el pasado viernes descubrieron el faenamiento de dos novillos de su propiedad.
"Ya estamos de caseros con este tipo de delito, el faenamiento ahora fue a orillas del camino y los sujetos destrozaron a esos pobres animales, es una crueldad lo que hicieron con ellos. Ya no están los medios para engordar los bovinos para que otros se los lleven o los vengan a matar".
7 comunas de provincia de Osorno se han reportado delitos de abigeato en los últimos tres años. Puyehue tiene el mayor número de casos.