Concejales de Puerto Varas decidirán el traspaso administrativo de La Laja
RELLENO SANITARIO. La votación se llevará a cabo el próximo miércoles. Salazar (UDI) y Horn (RN) criticaron la idea, mientras que Alvarado (Ind) y Schnettler (DC) apoyaron la transferencia.
La decisión quedará en manos del Concejo Municipal y se votará en la próxima sesión. Recientemente la Asociación de Municipalidades de la Provincia de Llanquihue anunció su decisión de traspasar la administración del relleno sanitario La Laja a su propio mando, dado al inicio del proceso de término del contrato con la empresa operadora.
No obstante, antes de cualquier ejecución, la decisión de la transferencia debe pasar por una votación en el Concejo Municipal de Puerto Varas. Esto ya que según la asesora jurídica de la casa edilicia, Anaís Baraona, "toda la infraestructura es municipal".
Frente a este escenario, Marcelo Salazar (UDI) resaltó que este procedimiento es una jugada del alcalde para "arreglar políticamente un cacho", mientras que Antonio Horn (RN) desconfía del proceso porque desde ahora lo manejará el Estado y no un privado.
De la otra cara de la moneda, la concejala Rocío Alvarado (Ind.) destacó que es una decisión correcta y comentó que si la metodología funciona "debería continuar con esa forma". Sumado a esto, Rodrigo Schnettler (DC) también mostró su apoyo a la iniciativa, ya que la administración debe ser manejada "por una entidad responsable".
Opositores
El concejal Salazar criticó todo el proceso penal (ver cuadro) y administrativo que actualmente se encuentra atravesando la casa edilicia y la Asociación de Municipalidades. Al respecto dijo: "Lo que está haciendo Gárate es tratar de arreglar políticamente un cacho en el que se metió, donde él, bajo su gobierno comunal, aumentaron las toneladas de recepción de residuos industriales a la Laja".
Respecto al anuncio del traspaso, expresó: "Que alguien me diga en su sano juicio en qué parte de la ley señala que los municipios se tienen que hacer cargo de los problemas de la basura ¿Por qué todos los municipios del país se encargan de licitar y hacer convenios con empresas para esto".
Por su lado, el concejal Antonio Horn (RN) también opinó sobre este traspaso y comentó que no lo "ve con buenos ojos, nunca he visto al Estado ejerciendo mejor una labor que un privado". En ese misma línea, destacó que la Asociación de Municipalidades no podrá manejar el relleno sanitario y el proceso de término de contrato a la vez.
Además, Horn resaltó: "Cómo vamos a recompensar a quienes no fiscalizaron y pasarle la administración del relleno sanitario. Por ningún motivo".
Aprobación
Desde el otro lado de la vereda, Rocío Alvarado (Ind.) expresó que la medida de rescindir el contrato con la empresa operadora fue "correcta". Bajo este escenario, la edil resaltó que es difícil crear de inmediato un proceso de licitación, porque es un proceso que "requiere tiempo".
Por lo tanto, Alvarado cree que "debido a la urgencia, me parece que es una decisión adecuada y por la continuidad del servicio y lo importante que es, creo que es realista y pertinente".
Además, destacó que la continuidad permanente de la administración de La Laja a manos de la Asociación de Municipalidades debe ser evaluada. "Si funciona yo creo que está bien continuar con esa forma, porque ya tenemos una mala experiencia con un operador privado; entonces me parece bien probar con este nuevo método. Si detectamos que hay un problema, se debería pensar en una licitación".
Por su lado, Rodrigo Schnettler (DC) también ratificó su aprobación al traspaso del mandato del relleno sanitario a dicha asociación. Esto ya que "tiene que ser manejado por una entidad que manifieste una responsabilidad en el cuidado del tratamiento de residuos", resaltó.
No obstante, Schnettler corroboró que está de acuerdo en que este proceso sea provisorio. "A mi modo de ver, (la administración) tiene que ser de una empresa con experiencia nacional, no que sea permanente en la asociación", aclaró el edil.
Quien además mostró su preocupación por el contrato asociado a la recolección de residuos de la comuna de Puerto Varas, ya que lo administra el mismo holding. "El temor más grande que tengo es que empeore aún más el servicio de recolección de basura", concluyó Schnettler.
3 semanas han pasado desde que se oficializó el inicio del proceso de término del contrato.
7 son los días que faltan para que el Concejo Municipal vote por la propuesta del traspaso.