Crece temor por ataques de puma en nuevos puntos de la Carretera Austral
EN 7 KILÓMETROS. Pese a que los reportes por la presencia de uno o más felinos vienen desde hace más de 30 días, desde el SAG aseguran que aún trabajan en la captura del animal.
Desde hace más de un mes, vecinos de sectores como Metri, Lenca o Quillaipe, en la comuna de Puerto Montt, han debido tomar medidas de resguardo con sus animales y evitar salir de sus casas cuando cae el sol por la tarde, debido al temor que les provoca la presencia de uno o más pumas por esos puntos de la Carretera Austral.
El paso de esos felinos no sólo ha quedado documentado por fotografías que los propios habitantes del sector comparten y que muestran las huellas de su paso marcadas en la tierra, sino también con las 20 gallinas muertas que el pasado 22 de febrero denunció la vecina de Metri, María Honoria Naiman; o más recientemente, lo ocurrido en los terrenos del adulto mayor José Roberto Olavarría, quien el lunes de la semana pasada encontró una oveja muerta muy cerca del hogar familiar, en Quillaipe.
Entre Metri y Quillaipe hay una distancia de unos 7 kilómetros, que es lo que -se cree- ha recorrido el peligroso depredador en las últimas 3 semanas.
Atemorizados
"Aquí en Metri anda toda la gente con miedo. Estamos peor que en la pandemia, porque tenemos que encerrarnos temprano", comenta María Naiman, quien también cuenta entre las afectadas a su hermana Leticia.
Camila Agoni, nieta de José Olavarría, comenta que en el grupo de WhatsApp de los vecinos de la Carretera Austral hay varias historias, con fotos y videos, de pobladores afectados con los ataques a sus animales de crianza.
"Vino el SAG a ver donde mataron a mis gallinas, las revisaron, pero no me creían porque pensaban que era un zorro. Yo sabía que (un puma) andaba por la zona, porque otros vecinos también lo vieron, pero jamás pensé que iba a llegar hasta este lado de la playa. Pusieron una cámara para asegurarse que se trataba de un puma y después de dos días dijeron que era un cachorro", manifestó María Naiman, a quien días después, el mismo puma le mató a su gato en la puerta de su casa.
Cámaras y trampas
El presidente zonal del Colegio Médico Veterinario, Manuel Salas, recomendó a la comunidad de Metri conservar la distancia con el puma, evitar reacciones bruscas, mantener animales domésticos encerrados y reforzar las infraestructuras que sean necesarias.
Por su parte, Fabiola Barredo, directora regional subrogante del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), afirmó que la institución ha estado en contacto y ejecutando acciones con la comunidad desde el primer momento.
"El SAG ha llevado a cabo diversas acciones, instalando cámaras y una trampa de captura. Paralelo a ello, la seremi de Agricultura, Tania Salas, junto a especialistas del SAG y profesionales de Indap, se han reunido con la Junta de Vecinos, el municipio y Carabineros, para explicar las acciones realizadas y entregar recomendaciones, ocasión en la cual surgieron varias iniciativas de estos organismos que esperamos se concreten en un corto plazo", mencionó la directora.
Una de estas acciones fue una reunión con consejeros regionales, en la que también participó la comunidad.
Al respecto, el core Cristián Vargas reconoció que la gente en la Carretera Austral está indignada. "En Santiago, cuando ocurrió un hecho similar, creo que en medio día tenían al animal capturado y se lo llevaron a un centro. Acá llevan más de un mes con el tema", cuestionó. Por lo mismo, dijo que están a la espera del informe del SAG para enviar un oficio a la Seremi y al Ministerio de Agricultura.
Para los próximos días se ha agendado charlas informativas de funcionarios del SAG con comunidades de la Carretera Austral y también en colegios de la zona, con el fin de entregar recomendaciones y algunas indicaciones para coexistir con la fauna silvestre y proteger la biodiversidad del lugar, única en el mundo.
22 de febrero se produjo el primer ataque del puma en la propiedad de Rosa Naiman (Metri).
11 de marzo José Roberto Olavarría encontró muerta una oveja en su propiedad en Quillaipe.