Amplio corte de luz afectó a miles de clientes en tres regiones del sur
APAGÓN DE UNA HORA. En Puerto Montt el corte se produjo minutos antes de las 18 horas. Anoche se informó que un incendio en Padre las Casas, derivó en la interrupción del servicio, que se extendió desde Temuco hasta la Isla de Chiloé.
Alrededor de una hora duró el apagón que la tarde de ayer afectó a toda la comuna de Puerto Montt y a la Región de Los Lagos, causando dificultades menores, debido al escaso movimiento que registraba la ciudad, por ser día domingo.
El corte eléctrico se registró a las 17.57 en las redes pertenecientes a la empresa Transelec, afectando a los consumos desde Loncoche hasta Chiloé.
La información preliminar indica que se trató de una falla en las líneas de transmisión de Transelec en las instalaciones de Cautín y Río Toltén.
Desde la araucanía
Sin embargo, por la noche se conoció que esta suspensión no programada se produjo por un incendio.
A través de un escueto comunicado, la propia empresa de transmisión eléctrica informó que "un incendio declarado, bajo la Línea 220 kV Cautín-Río Toltén, de propiedad de la empresa de transmisión Transelec, provocó la interrupción del servicio eléctrico desde el sur de La Araucanía hasta Chiloé".
Apuntaron que "desde el inicio del siniestro -que ya se encuentra controlado- la compañía mantuvo estrechas conversaciones con el Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) y con Conaf (Corporación Nacional Forestal), con el fin de mitigar el posible impacto de la falla".
La firma eléctrica determinó en su comunicado que "la reposición del servicio del segmento transmisión, comenzó cerca de la 18.30 horas, para finalizar por completo en la Isla de Chiloé, antes de las 19.30 horas".
Miles de afectados
Desde la empresa distribuidora Saesa (Sociedad Austral de Electricidad S.A.) informaron que estaban con su personal disponible para apoyar a la empresa de transmisión, con el fin de ubicar el punto de falla, que había ocasionado ese corte masivo de energía.
En esos momentos, Transelec daba cuenta que realizaron un trabajo de recopilación de información "para recuperar el servicio los antes posible, en coordinación con el CEN (Coordinador Eléctrico Nacional)".
De esta forma, el sistema retornó a las 18.58 horas a Puerto Montt. Mientras que a Chiloé, la electricidad retornó cerca de las 19.30 horas.
Producto de esta interrupción, el sitio Emol puntualizó que "la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), detalló que hay más de 300 mil clientes afectados por el corte, siendo Los Lagos la región con más reportes, seguida por Los Ríos y La Araucanía.
Senapred
El portal online añadió que el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), puntualizó que "las direcciones regionales se encuentran recabando información sobre la autonomía de los equipos electrógenos de emergencia de la infraestructura crítica".
"La Provincia de Palena, en la Región de Los Lagos no presenta alteración del servicio. Trabajan en el lugar empresas eléctricas regionales", complementó Senapred.
Ayer en la tarde el director regional de Senapred, Alejandro Vergés, confirmó que el apagón afectó en forma simultánea a tres regiones del sur del país: La Araucanía, de Los Ríos y de Los Lagos.