Necesidad de un mayor reciclaje
Si bien hay mayor conciencia ambiental en la ciudadanía, se requiere de un camino claro de parte de las autoridades.
De acuerdo a estimaciones del Banco Mundial, Chile produce poco más de 17 millones de toneladas de desechos al año, y de estas, 7,4 millones de toneladas se generan en los hogares, lo que hace que el país sea el segundo en América Latina en generar más basura per cápita, ya que en promedio cada persona produce 1,1 kilo de residuos al día, de los que sólo el 10 por ciento se destina a reciclaje. Sin embargo, ha habido avances en la materia. Ya en el año 2020, el 40 por ciento de los chilenos señalaba que reciclaba, mostrando un mayor interés por esta práctica, toda vez que en el año 2016 este porcentaje bordeaba el 20 por ciento.
La mayor cantidad de puntos de reciclaje se debe al interés que existe por dar una buena disposición a los desechos susceptibles de ser reaprovechados, lo que ha llevado a que una importante cantidad de residuos no llegue a los rellenos sanitarios, entre los que se hallan metales, vidrios o cartones. No obstante, la ciudadanía ha expresado sus críticas, por cuanto el retiro de estos desechos desde las campanas de acopio no es en ocasiones oportuno, situación que se repite en muchas ciudades del país.
En este sentido, se ha hecho común precisamente que si bien en determinados lugares se instalan depósitos para recibir la basura clasificada en desechos orgánicos, vidrios o plástico, hay muchas dudas respecto de la disposición final. Sin la información necesaria, muchos pudiesen creer que aquello es sólo maquillaje y que al final, todo se destina a un relleno sanitario o, peor aún, a un viejo vertedero.
A pesar de los significativos avances logrados en esta materia, lo cierto es que todavía queda mucho por avanzar, por ejemplo, hacia un modelo en el que sean los mismos vecinos quienes hagan la separación de residuos y en camiones recolectores se haga un eficiente aprovechamiento de ellos, en forma segmentada, para que no lleguen a los vertederos de basura. No obstante, la meta ideal de este camino debiera apuntar sus esfuerzos hacia un modelo en el que las familias produzcan menos desechos domiciliarios.
En el último tiempo se ha sabido de varias iniciativas para incentivar el reciclaje. El interés ciudadano está, lo que se necesita es acción y claridades de parte de las autoridades involucradas.