Correo
Ley Lafkenche
Respecto de la Ley Lafkenche, comienzo de la base que no debería existir, toda vez que le da privilegio a personas que dicen ser de pueblos originarios.
¿Quién define ser de pueblos originarios?, cuando es bien sabido que los españoles (en los primeros años sólo vino Doña Inés de Suárez, quien no tuvo hijos), como asimismo gran parte de los emigrantes, llegaron sin esposa a nuestra patria. Por lo tanto, sin duda los chilenos somos mestizos.
Fernando San Cristóbal Schott
Renuncia de ex jefe de la PDI
No estoy defendiendo al ex director general de la PDI, Sergio Muñoz, por cuanto él tendrá la oportunidad de hacerlo en los tribunales cuando se inicie el juicio respectivo y se decidirá si es culpable; mientras tanto, es inocente.
Pero, me parece excesiva y desproporcionada la actuación del Ministerio Público y de Carabineros respecto de la ejecución de la medida intrusiva de allanamiento a las 6:30 horas, en su domicilio y oficina en el Cuartel General de la PDI.
No estaban buscando a un terrorista o a un delincuente peligroso, sino que al representante máximo de una institución, con más de 13 mil integrantes y que es fundamental en la seguridad interna del país. Además, completamente ubicable, ante la presunta entrega de información, que hay que demostrar a futuro.
La PDI ha allanado ministerios y oficinas de ministros y lo hace a una hora prudente, resguardando la institucionalidad y dando igualmente cumplimiento al mandato judicial en forma efectiva y criteriosa.
Jorge Caradeux Franulic
"No dieron el ancho"
Una vez más no dieron el ancho. Lo han intentado con sensores, megáfonos, zanjas; o sea, planes que rozan la ridiculez.
Pero, la guinda fue el secuestro del ex militar venezolano, en lo que se vulneró todas las medidas de seguridad para con un ciudadano que pedía ayuda a nuestros gobernantes.
Al parecer, no se cumplió lo que dice nuestro himno: "El asilo contra la opresión", sino que sólo la tumba para una persona que buscaba la libertad fuera de su país de origen. Si los integrantes de este gobierno, policías, legisladores y sobre todo jueces que apoyan estos grupos con beneficios varios (Tren de Aragua) no hacen realmente algo serio y responsable, seremos el hazmerreír y trapo de piso para los demás países.
Con todo lo sucedido en este último tiempo en delitos, sobre todo el secuestro y crimen organizado, ¿quién podrá defendernos? Tengo la certeza que a este Presidente le importa defender más al comunismo que la seguridad del país.
Alberto Gallegos
Iglesias y violencia
Las confesiones religiosas, a través de un texto firmado por autoridades de las comunidades católica, ortodoxa, anglicana, evangélicas, pentecostales, judía e islámica, expresaron su profunda preocupación por el deterioro de las relaciones cívicas, el aumento de la inseguridad, la corrupción y la incapacidad de los actores políticos para llegar a acuerdos.
Del "grave problema de inseguridad" que afecta a todos los sectores sociales, dicen: "Es un flagelo de consecuencias impredecibles. La expansión de la droga y la presencia del crimen organizado, no conocido en Chile, está destruyendo los elementos esenciales de la vida ciudadana y en particular nuestros barrios, familias y nuestra juventud".
Expresan que "es motivo de gran preocupación, el escándalo suscitado ante innumerables casos de corrupción que han afectado a diversas instancias públicas y privadas de aquellos que tienen un compromiso por el bien común".
"Es grave que estos hechos ocurran con los recursos públicos; destinados a dar solución a los graves problemas sociales que nos aquejan", sostienen.
Ahora, el director de la PDI, Sergio Muñoz, renunció a su cargo tras conocerse que será formalizado por el caso audios.
Derico Cofré Catril
Listas de espera
Según el último balance dado a conocer por el Ministerio de Salud, el año pasado cerca de 32 mil personas fallecieron en Chile mientras estaban en lista de espera. En la actualidad hay 2,7 millones de prestaciones que se encuentran atrasadas, por diferentes motivos.
Ante esta dramática realidad, resulta sorprendente que las políticas públicas de salud en Chile aún no consideren en forma más relevante las atenciones de hospitalización domiciliaria para enfrentar esta crisis, más aún cuando sólo el sector privado atiende al año en sus domicilios a 40 mil pacientes de todas las complejidades, con prestaciones GES y No GES.
De estos, 800 son pacientes crónicos de alta complejidad y larga estadía, que si estuvieran hospitalizados lo harían en una cama crítica en un hospital o clínica, lo que equivale al 30% de la capacidad total de camas críticas basales, públicas y privadas, del país.
Cuesta entender que en Chile aún no se haga en forma permanente, sostenida y masiva un uso eficiente de alternativas de atención médica que están disponibles y que son tendencia a nivel mundial, como es la hospitalización domiciliaria, aun sabiendo que hospitalizar en la casa es al menos un 40% más barato que hacerlo en un hospital, y cerca de un 70% más barato que en una clínica, por lo que el beneficio económico para el sistema público asegurador es también muy relevante. Ya es hora de que Fonasa evalúe la posibilidad de entregar este beneficio de manera integral y completa a los beneficiarios, y no de manera tan acotada como ocurre hoy en día.
Diego Hurtado Urzúa, presidente de la Asociación Chilena de Instituciones de Salud Domiciliaria