Exdirector de Senapred acusa a alcaldesas de "hacerse las víctimas" en los incendios
EMERGENCIAS. Jefas comunales de Viña del Mar y Quilpué, Macarena Ripamonti y Valeria Melipillán, ambas RD, se reunieron ayer con nueva directora del servicio.
El exdirector nacional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Álvaro Hormazábal, a quien el Gobierno le pidió su renuncia pasadas las 20:00 horas del viernes para "darle un nuevo impulso al organismo", cuyos funcionarios, sin embargo, apuntaron a una decisión "política y no técnica"; afirmó ayer que, durante los incendios en la Región de Valparaíso, las alcaldesas oficialistas "pasaron de ser responsables a hacerse las víctimas".
El servicio, explicó Hormazábal en radio Cooperativa, "está compuesto por una serie de engranajes y uno de esos son los municipios", donde "todos tienen roles y funciones que cumplir, y te das cuenta que queda a la vista que aquí hay una falencia principal, que es que los municipios no han cumplido, han tenido una capacidad de desligarse de la responsabilidad que tienen y pasar de ser responsables a hacerse las víctimas y hacer que el Estado y el Gobierno asuman roles y actividades que a ellos les corresponde".
Las jefas comunales a las que se refiere la exautoridad son Macarena Ripamonti, de Viña del Mar, y Valeria Melipillán, de Quilpué, ambas militantes de RD. La "gran diferencia", dijo Hormazábal, fue Javiera Toledo, de Villa Alemana, quien es independiente.
El también exfuncionario del Ejército detalló que tras la emergencia en Villa Alemana "cuando fui al terreno, conversé con la gente, me dijeron 'aquí llegaron los camiones municipales, nos evacuaron, nos ayudaron a salir'. Después tuvimos que armar las casas de emergencia, la alcaldesa nos puso a disposición: 'Aquí están los terrenos para que ustedes construyan', y construimos 18 casas en dos días".
En Viña del Mar y Quilpué, en cambio, "tuvimos que mandar a más de 40 funcionarios de nuestro servicio, que tiene pocos funcionarios, a lo largo del país somos 400, a terreno, desde los abogados a los que hacen la orden de compra. Tuvimos que dejar de hacer compras para poder ir a buscar terrenos donde construir", agregó Hormazábal.
Melipillán publicó ayer en X que, "junto a Ripamonti, nos reunimos con el subsecretario (del Interior), Manuel Monsalve, y la nueva directora (nacional subrogante de) Senapred (Alicia Cebrián, nombrada el viernes) para destrabar principales nudos sobre la instalación de viviendas de emergencia. La coordinación y el diálogo son fundamentales".
Metas "no se cumplieron"
La ministra vocera, Camila Vallejo, señaló que "cuando el Presidente determina la salida de un funcionario, es porque hay una evaluación de ese desempeño y porque también requiere que dicha institución, en este caso, inicie una nueva etapa, que es de mayor sentido de urgencia a la capacidad de respuesta".
"Hubo metas de entrega de viviendas de emergencia explícitamente comprometidas que no se cumplieron", argumentó la secretaria de Estado.