Israel vuelve a atacar hospital de Al Shifa y OMS lo condena
GUERRA. Durante varias horas el centro asistencial más grande de Gaza estuvo bajo fuego. Organismo internacional dijo que estos lugares "no son campos de batalla".
Desde las dos de la madrugada de ayer, tropas israelíes, con francotiradores y tanques, atacaron los alrededores del Hospital Shifa, donde se refugiaban unos 30.000 gazatíes desplazados en la ciudad de Gaza; el mismo día que Israel retoma conversaciones en Qatar para una tregua que parece cada vez más lejana.
El ejército israelí y los servicios de Inteligencia "encabezados por la Brigada 401 y las fuerzas especiales Shayetet 13 continúan (llevando a cabo) operaciones precisas en el hospital Shifa para frustrar el terrorismo", confirmó un comunicado castrense sobre un asalto militar.
Se desconoce el número de muertos civiles, ya que los periodistas que estaban dentro fueron arrestados, entre ellos un corresponsal de Al Jazeera, en paradero desconocido, y que según el canal de noticias qatarí fue "golpeado brutalmente".
Según el Ejército de Israel, una veintena de milicianos fueron abatidos en el ataque de Al Shifa, y al menos 80 sospechosos fueron detenidos y "están siendo interrogados". Uno de los muertos es Faiq Mabhouch, el jefe de la seguridad interna de Hamás y responsable de la coordinación de actividades del grupo islamista en Gaza, según el Ejército.
Rechazo al ataque
Pero de acuerdo con fuentes palestinas, Mabhouch era tan solo un agente de la policía palestina a cargo de custodiar los camiones de ayuda que llegaban a la ciudad de Gaza rumbo a los almacenes de la UNRWA, algo que también reclamó Hamás.
"Es un crimen sionista (la muerte de Mabhouch) después de los esfuerzos del mártir y del aparato de seguridad (policial) para garantizar la entrega de ayuda humanitaria a las provincias de Gaza y del norte", denunció hoy Hamás en un comunicado, en el que culpó a Israel de querer "impedir la llegada segura de ayuda".
Dentro del hospital, las tropas hallaron dinero en efectivo, además de unas cuantas granadas y alguna arma, según un video difundido por el ejército al que tuvo acceso EFE.
Y el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó su grave preocupación ante el nuevo ataque al principal hospital de de Gaza: "Nos preocupa terriblemente la situación de Al Shifa, que pone en peligro a trabajadores sanitarios, pacientes y civiles. Los hospitales nunca deberían ser campos de batalla", indicó Tedros en un mensaje en la red social X.
"Cualquier enfrentamiento o militarización en esas instalaciones pone en peligro los servicios sanitarios, el acceso de ambulancias, y el envío de suministros esenciales, por lo que los hospitales deben ser protegidos", subrayó el experto etíope.
Negociación
Mientras, una delegación israelí, liderada por el jefe de la Mosad, David Barnea, aterrizó ayer en Doha, donde las negociaciones para una posible tregua -que conlleve la liberación de los 134 rehenes- podrían durar hasta dos semanas, según reveló la prensa hebrea.
Un funcionario israelí aseguró no ser "nada optimista" de cara a las negociaciones, y que solo debido a las crecientes presiones internacionales y nacionales no podían "no agotar esta oportunidad", detalla el diario local Times of Israel.
Al mismo tiempo, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reiteró por teléfono al presidente de EE.UU., Joe Biden, no estar dispuesto a concluir la guerra en Gaza, que ya suma más de 31.700 muertos, hasta "eliminar a Hamás".