Mujer vivió verdadero calvario en la cárcel y terminó suicidándose
TENÍA 31 AÑOS. Fiscalía confirmó que en este caso investiga tres delitos. Víctima estaba imputada por el ilícito de parricidio tentado.
La Fiscalía mantiene abierta tres investigaciones por la muerte de una interna del penal de Alto Bonito de Puerto Montt, quien se suicidó el 30 de enero pasado, tras ser agredida en el módulo de imputadas y, posteriormente, violada en el hospital penitenciario.
El hecho fue denunciado recientemente por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), tras tomar contacto con la familia de la víctima, nacida en Ancud, pero que residía en Castro, Chiloé.
El suceso ha causado conmoción. La familia, junto con reclamar ante las autoridades, inició acciones judiciales contra quienes resulten responsables de estos hechos.
Parricidio tentado
Bernardita M.A., de 31 años, fue imputada por la Fiscalía por el delito de parricidio en calidad de tentado, en contra de su hija de actuales 3 años, siendo formalizada en el Juzgado de Garantía de Castro, en junio del año pasado, que dispuso su prisión preventiva. La Fiscalía de Castro investigaba el caso desde el año 2020.
La familia y su círculo cercano han alegado que no tuvo relación con el delito y que -en cambio- fue víctima de hechos de violencia intrafamiliar.
Como en las cárceles de Chiloé no hay módulos para mujeres imputadas, fue derivada al penal de Alto Bonito en Puerto Montt, donde habría sido golpeada por las internas.
Por ello debió ser derivada al área de salud. La familia insistía que Bernardita padecía de problemas psiquiátricos.
Estando en el hospital penitenciario, se asegura que fue violada por un interno que llevaba la comida al área de salud. El Ministerio Público estaría dirigiendo la investigación contra un interno que habría contado con la ayuda de un gendarme, ya que la víctima estaba en un área cerrada.