Registro de la pensión alimenticia
La herramienta creada por ley ha cumplido con el objetivo de que los deudores cumplan finalmente con parte de sus obligaciones.
El Registro Nacional de Deudores de Pensión de Alimentos ha cumplido un año y cuatro meses de funcionamiento. En 2023 ingresaron en todo el país 195 mil causas al registro y hubo 20 mil cancelaciones. Del total de morosos, 97% corresponde a hombres y 3% a mujeres. En Chile hay 225 mil niños y adolescentes que no reciben pensión, según este registro. Se estima que por cada diez deudores que van ingresando al registro, hay 2,5 que pagan, lo que es insuficiente y revela que esos hijos no cuentan con los recursos para su desarrollo y, por lo general, es la madre la que termina asumiendo toda la responsabilidad.
El 18 de noviembre de 2022 comenzó a regir en plenitud la Ley 21.389, que creó este registro, para perfeccionar el sistema de pago en favor de los hijos. La iniciativa definió 12 medidas para penalizar a quienes deban tres mensualidades consecutivas o cinco discontinuas. El Registro Civil está a cargo de mantener esos datos, que influyen en la retención obligatoria de fondos, desde créditos otorgados; de las devoluciones de impuestos; de la compraventa de vehículos e inmuebles y remuneraciones; además de establecerse trabas para la licencia de conducir y el pasaporte. Para ingresar al registro debe existir una causa por pensión de alimentos en tribunales, los cuales deben evaluar los antecedentes. Si el deudor no hace el pago una vez hecha la liquidación, el tribunal enviará los antecedentes al Servicio de Registro de Identificación.
Esta normativa establece un procedimiento de pago especial para el cobro de pensiones de alimentos adeudadas; mejora el acceso a la información financiera de los deudores, haciendo responsable al Estado de investigar los fondos disponibles en las cuentas bancarias u otros instrumentos financieros y/o de inversión que el deudor posea, y garantiza que el proceso de cobro se realice con criterios de justicia y dignidad. Si existe al menos una mensualidad de pensión de alimentos adeudada, se puede solicitar al tribunal que ordene la búsqueda activa de patrimonio, a través de una medida de retención de fondos que tenga el involucrado en cuentas bancarias, instrumentos financieros o de inversión, y cuentas de ahorro previsional voluntario. Este registro da cuenta de la magnitud del problema, ya que son derechos vulnerados de niños y adolescentes.