Gobierno habla de "red de corrupción de cuello y corbata"
ESCÁNDALO. Ministras Vallejo y Tohá fijaron posición de La Moneda frente al caso que sacude al mundo jurídico y político.
Redacción
Conocida la prisión preventiva para el Sergio Muñoz, desde el gobierno fueron dos las voces más fuertes que salieron a comentar las filtraciones que realizó a Luis Hermosilla y que se conocieron ayer durante la formalización del ex director general de la PDI.
La primera fue la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien dijo que el foco de su cartera es que la PDI "no se debilite producto de este caso, sino al contrario".
Añadió que el caso se debe investigar con "toda la fuerza que requieren los delitos de esta gravedad y nosotros como Gobierno vamos a buscar ser un factor que colabore en que esas condiciones se deben para que la investigación se dé, sea eficaz, profunda y llegue a esclarecer y si corresponde ciertamente sancionar duramente estos delitos".
También precisó que "Fiscalía sabe cuál es la opinión del Ejecutivo, delitos como este en que está en duda el funcionamiento de instituciones del Estado, la probidad de funcionarios públicos, deben investigarse con la mayor prioridad. Lo que hay que cuidar es que estén todas las condiciones para que esa investigación se haga de buena manera, hay que cuidar que estén todos los antecedentes y toda la colaboración institucional, sin ningún tipo de presión o interferencia que impida sacar adelante esa investigación".
Sobre las exautoridades que aparecieron en las conversaciones entre Muñoz y Hermosilla, Tohá reiteró que "independiente del rango del funcionario investigado, cuando hay en duda el cumplimiento de la ley los estándares, las normas, los principios con los que actuamos son siempre los mismos (...) Es muy importante para el país que se investigue con toda la fuerza".
"produce escozor"
Anoche, la ministra vocera de Gobierno dijo que "la situación ha dañado la fe pública. Se han traicionado las confianzas de nuestros compatriotas, de la ciudadanía, frente a instituciones tan importantes como una institución que investiga el delito y el crimen organizado".
Vallejo agregó que "se han revelado indicios de una posible red de corrupción de cuello y corbata, una red que se habría organizado para entorpecer la labor investigativa de distintas causas asociadas a corrupción por parte de la Fiscalía".
"La sola posibilidad de que se haya entorpecido el trabajo de la Fiscalía produce escozor", enfatizó la vocera gubernamental y expresó que "aún se pueden indagar nuevos delitos y, por lo tanto, es una investigación que no sabemos dónde puede terminar".