Se rompió el acuerdo y José García Ruminot (RN) es el nuevo presidente del Senado
POLÉMICA. En una tensa jornada, Ximena Rincón dio por desahuciado el pacto que se había firmado hace dos años para que asumiera un PPD.
La Sala del Senado eligió ayer en la tarde, después de una jornada áspera y llena de tensiones, a José García Ruminot (RN) como nuevo presidente de la Corporación, luego de la ruptura del acuerdo administrativo que le otorgaba la cabeza de la testera al PPD.
Tras aceptar las renuncias de la mesa saliente, que estuvo dirigida por Juan Antonio Coloma (UDI) en la presidencia y Francisco Huenchumilla (DC) en la vicepresidencia, comenzó una sesión en la que el PPD llegaba con el senador Pedro Araya como propuesta de última hora.
Pero el comité de Renovación Nacional decidió presentar como alternativa a José García Ruminot, quien obtuvo 27 votos contra los 22 de Araya.
El mentado acuerdo administrativo lo habían firmado todos los partidos, salvo Republicanos y Renovación Nacional.
La irrupción de García Ruminot se comenzó a fraguar cuando se discutió la nueva conformación de la nueva Comisión de Hacienda del Senado, que según el acuerdo administrativo le dejaba su presidencia a la "DC Ximena Rincón".
Sin embargo, Ximena Rincón renunció a la DC a fines de 2022 y formó una nueva colectividad, Demócratas.
La DC reclamó su cupo y la senadora por el Maule también, argumentando que ese puesto tenía "nombre y apellido".
Desenlace
La discusión en el Senado fue más que tensa. En el oficialismo acusaron que fueron víctimas de "una emboscada política", mientras la senadora PPD Loreto Carvajal llamaba a "no dar este triste espectáculo".
En la oposición, en tanto, expresaron que el acuerdo firmado en marzo de 2022 no se había cumplido en "tiempo y forma" y, por lo tanto, estaba desahuciado, siendo la UDI el primer partido en desconocerlo de cara a la votación.
Tras una tarde llena de aspereza, José García Ruminot fue elegido como nuevo presidente de la Corporación. La vicepresidencia, en tanto, quedó en manos de Matías Walker, compañero de militancia de Ximena Rincón en Demócratas.
La también PPD Ximena Órdenes señaló que "el Senado de los acuerdos de acaba hoy", y su par Paulina Vodanovic, del Partido Socialista, tildó lo ocurrido como un "portonazo político".
"Las tragedias de los países parten cuando se rompen los acuerdos. Conversamos con el senador Pedro Araya y le dijimos que no seríamos parte de este chantaje de cupos o cupitos por la Comisión de Hacienda", evaluó Yasna Provoste (DC), firme opositora a que Rincón integrase la Comisión de Hacienda.
Anoche el ministro Segpres, Álvaro Elizalde (PS), recordó que "es un mal precedente que esta tarde, los acuerdos suscritos no se hayan cumplido", mientras que las pimeras palabras de García Ruminot como presidente de la Corporación fueron para su región, La Araucanía.