(viene de la página anterior)
gremio potencia las alianzas público-privadas, las que consideró como "fundamentales al momento de seguir proyectando esta actividad", que calificó como "una industria país".
Para ello, reconoció que "siempre van a haber desafíos con la autoridad, también de la industria. Siento que en la medida que la convicción sea seguir potenciando la alianza público-privada, vamos por el camino correcto".
Pérdida de confianza
Mientras que el subsecretario de Pesca y Acuicultura (Subpesca), Julio Salas, destacó avances en la nueva ley de acuicultura y además reconoció que se ha perdido la confianza.
Al dirigirse a los asistentes al acto inaugural de AquaSur, precisó que buscan que ese cuerpo legal "nazca de un debate abierto y transparente, que dé cuenta de los desafíos planteados y del desarrollo del sector para las próximas décadas", para lo que invitó a actores de distintos sectores a presentar aportes y propuestas.
Precisó que para avanzar en el desarrollo de la acuicultura "se requiere acuerdos amplios, se requiere recuperar las confianzas".
Salas expuso que "vivimos en un Chile que enfrenta muy dramáticamente una crisis de confianza. Los acontecimientos recientes, que todos vemos por la prensa, incrementan esa crisis de confianza".
Planteó que tanto a él, como autoridad sectorial, como a los gremios de la salmonicultura, les corresponde "invertir mucho tiempo en poder creernos lo que decimos. Cuando enfrentamos problemas de crisis de confianza, a veces oímos pero no confiamos en lo que escuchamos del otro".
Subrayó que como gobierno les interesa el desarrollo sostenible del sector acuícola, para lo que -agregó- "necesitamos que los representantes de los gremios adquieran que esa es nuestra convicción; que cuando enfrentemos una conversación, sea colaborativa para lograr una estrategia que responda a esa necesidad: mantener un plan de desarrollo para el sector acuícola, que no piense en cómo salvamos los próximos tres años, sino que piense en cómo se proyectará la actividad en 40 o 50 años. Para eso, la confianza y la legitimidad social, son elementos esenciales".
Sobre las palabras del subsecretario Salas, Loreto Seguel, directora ejecutiva del Consejo del Salmón argumentó que "estamos generando confianzas, sobre todo con el subsecretario. La confianza entre el Consejo y la autoridad se ha ido generando durante todo este tiempo. Estamos construyendo una agenda conjunta".
Mientras que Arturo Clément, al dirigirse a los presentes en la ceremonia, planteó que "como salmoneros creemos que aún estamos a tiempo para promover y fomentar puntos de encuentro entre las autoridades nacionales y los diferentes sectores productivos, pues todos buscamos avanzar en la implementación de una agenda procrecimiento, buscar lo mejor para Chile y lograr acuerdos virtuosos para sus habitantes".
Añadió que "en esta tarea nadie sobra. Por el contrario, debemos hacer esfuerzos por sumar y no restar".
Valoración y legitimidad
El subsecretario Salas opinó que para un desarrollo sustentable de la actividad acuícola "se debe considerar revisar la pertinencia territorial de las concesiones, a la luz de la normativa y la zonificación de las áreas marinas protegidas, como ya lo hemos hecho, avanzando desde la relocalización desde los parques nacionales".
Ello, junto con compatibilizarla conforme a las estrategias de desarrollo regional; mejorar los procesos productivos, mediante el uso eficiente del agua dulce y agua de mar; impulsar el uso de nuevas tecnologías en favor del equilibrio del ambiente acuático en el que tiene lugar la actividad, con apoyo de la diversificación de la acuicultura y el impulso de la acuicultura a pequeña escala en diferentes territorios.
"Todo ello ayudará a incrementar la valoración social de la salmonicultura y fortalecer su desarrollo en el largo plazo", sostuvo. Salas apuntó que la falta de legitimidad social está asociada "al cuidado de los ecosistemas de fiordos".
El subsecretario añadió que la legitimidad social debe ser promovida por "una fuerte alianza público-privada". Sostuvo que "es muy importante que ese tema se visualice, porque o si no, no estamos invirtiendo en el desarrollo de la acuicultura en el largo plazo".
Proyecto yelcho
Durante el evento, tuvo lugar la firma del Proyecto Yelcho, convenio para el desarrollo de vacunas y reducción del uso de antibióticos en la industria.
Participaron en ese protocolo el director del proyecto, David Farcas, gerente de Centrovet; la directora nacional de Sernapesca, Soledad Tapia; el director nacional del SAG, José Guajardo; la directora ejecutiva del Consejo del Salmón, Loreto Seguel; y, el presidente de SalmonChile, Arturo Clément.
El proyecto surgió a comienzos de 2023, impulsado por 11 empresas productoras, además de Intesal, de SalmonChile; el Consejo del Salmón y el soporte técnico de la empresa Aquabench.
Para ello, se propusieron identificar y atraer nuevas soluciones que prevengan y contengan eficazmente el SRS, la principal enfermedad bacteriana que afecta a salmón en la fase de cultivo en el mar, lo que debería derivar en disminuir la carga de antibióticos que se le suministra a esos salmónidos.
En ese propósito contribuyó la experiencia en el desarrollo de vacunas contra el covid-19 en Chile, en lo que participaron el propio Farcas y el microbiólogo Alexis Kalergis, que dirigieron ese comité científico.
El acuerdo definió cuatro áreas de acción: evaluar el desarrollo de nuevas tecnologías inmunológicas; evaluar el uso de herramientas prolongadas de la inmunidad de los peces; facilitar el acceso y desarrollo de información técnica, que permita avanzar en la obtención de nuevas vacunas y/o productos inmunológicos; y, generar instancias de colaboración continua entre los sectores público y privado, como seminarios y jornadas técnicas.
Evaluación
Sobre lo que fue la primera jornada de AquaSur 2024, Paula Miranda, gerente de Unidad de Negocios, Ciencia, Salud y Agroalimentos en Fisa, que organizó esta feria en Puerto Montt, admitió que se trata de "un desafío interesante".
Destacó que respecto de la muestra de 2022 hubo un crecimiento de un 75%, lo que fue asumido satisfactoriamente, en lo que mencionó a Terminales Marítimos de la Patagonia (TMP) que ofreció esas instalaciones para recibir la feria.
La médico veterinario, especialista en acuicultura y patología de peces, reconoció que estar inmersa en esta exposición "es una gran responsabilidad y orgullo ser parte de una industria que con una proteína de alta calidad, alimentará al mundo de aquí al 2030".
Anunció la realización del Congreso Internacional AquaSur y una amplia agenda de charlas técnicas, como una conversación con autoridades sectoriales de Noruega y Escocia, "porque todos los países tenemos el desafío de abordar la acuicultura y la seguridad alimentaria de manera global".
En cuanto a las dificultades que hubo ayer para el ingreso al recinto expositor, con una alta congestión de vehículos y una espera que se extendió por hasta una hora, en algunos momentos, la ejecutiva de Fisa reconoció que la fila de vehículos llegó a extenderse por casi un kilómetro y medio, pero que cuentan con un plan de mitigación vial, que incluye buses de acercamiento, señalética y coordinación con Carabineros, así como la contratación de una empresa de ingeniería vial, a lo que sumó un ordenamiento con la concesionaria Ruta del Canal.
"Se preveía una congestión de unos 600 metros. Se tomaron medidas para que esto se minimizara, como con banderilleros. Sin embargo, no contábamos que afectara unos trabajos que se están haciendo a la salida de Puerto Montt. Eso significó que en vez de 600 metros, fuera un kilómetro y medio de congestión", expuso.
En su segundo día de actividad, la feria cerrará la jornada con la recepción oficial que tendrá lugar desde las 20 horas en el Teatro del Lago; el jueves, culminarán las charlas técnicas y el congreso internacional, con la clausura de la muestra, a partir de las 16:30 horas.
"Cuando enfrentamos problemas de crisis de confianza, a veces oímos pero no confiamos en lo que escuchamos del otro"
Julio Salas, subsecretario de Pesca y Acuicultura.
"En la medida que la convicción sea seguir potenciando la alianza público-privada, vamos por el camino correcto"
Loreto Seguel, directora, ejecutiva Consejo del Salmón.
3 días de duración tendrá la versión 2024 de AquaSur, que se realiza cada dos años. En esta ocasión participan 480 expositores vinculados a la acuicultura.
750 personas participaron en 40 encuentros, con el apoyo de la Universidad de Valparaíso, en la primera etapa del proceso de la nueva Ley de Acuicultura.
24 mil metros cuadrados es la superficie que ocupa el espacio de la AquaSur 2024, de los cuales 6.750 m2 son para áreas de exhibición.