Apoderados de escuela de Peñasmó se toman el camino: aún no parten clases
CALBUCO. Reclaman por el retraso en las obras de mejoramiento de la infraestructura del establecimiento que lleva dos semanas sin clases.
Dos semanas sin clases llevan los 190 alumnos de prekinder a segundo medio de la escuela del sector rural de Peñasmó, en Calbuco, debido al atraso en los trabajos de mejoramiento de la infraestructura del establecimiento.
Ello motivo que una treintena de padres y apoderados protagonizaran una protesta ayer en la mañana en la Ruta Costera V 891, lo que provocó una congestión vehicular de proporciones para quienes pretendían llegar a Calbuco.
El problema se verificó en el cruce Cárdenas, que permite el acceso hacia la zona costera de Colaco, entre las 06:30 horas y las 10 de la mañana.
El problema, de acuerdo a los apoderados, es que en la escuela Peñasmó se realizó una inversión regional por $487 millones para reparaciones.
Si bien la totalidad de las obras deberían estar listas en junio, existía el compromiso que la empresa a cargo debía tener las salas listas el 5 de marzo. Sin embargo, aún no existe la posibilidad de iniciar el período escolar, en circunstancias que el establecimiento finalizó el período lectivo en noviembre del año pasado.
Por etapas
Gabriela Lemus, presidente del Centro de Padres y Apoderados de la escuela de Peñasmó, agradeció la disposición de las autoridades de la Seremi de Educación "porque las autoridades comunales no respondieron".
La dirigenta comentó que "desde el Daem nadie se presentó, y menos preguntaron por qué se realizó la protesta. Ellos no tienen un plan de contingencia y llevamos dos semanas sin clases. Ellos son los encargados de fiscalizar estas obras que se construyen en verano". Puso en duda la calidad del material que se está utilizando en los trabajos de mejoramiento. "Los trabajos en la escuela corresponden a un proyecto que se ejecuta por etapas, y consideran la reconstrucción de infraestructura, pero el compromiso era que quedara apto para las clases que se iniciaron el 5 de marzo, y la idea era trabajar en la tarde y que en las mañanas se hagan las clases, además dudamos del material que se está instalando, porque acá llueve demasiado y con la lluvia de estos días se agrietó y se está viendo que no es un buen material", aseguró.
Dos semanas
Paulino Díaz, director del Departamento de Administración de Educación Municipal (Daem) de Calbuco, explicó que se postuló a un proyecto de reparación de la escuela de más de $400 millones consistente en mejoramiento de todo lo que es la infraestructura, "entre ellos, poner vidrios de termopanel, revestimiento exterior y pintura interior. Ello fue llamado a licitación y en el verano continuaron los trabajos". Sostuvo que estaban en conocimiento que había un atraso que consideraba una semana, pero "esta empresa ha realizado otros trabajos en la comuna mientras los alumnos no están presentes".
Reconoció Díaz que "las obras tienen un retraso de dos semanas, porque el proveedor de insumos de la constructora no ha sido claramente diligente".
Reveló que siempre se dijo que las clases no iban a empezar el 5 de marzo y que los trabajos quedarán listo hoy o mañana jueves.
30 padres y apoderados se tomaron por tres horas y media la Ruta Costera y provocaron una gran congestión vehicular.
$487 millones se invirtieron en la escuela rural a la que llegan alrededor de 190 estudiantes desde prekinder a 2º medio.